Si tienes una empresa, emprendimiento o un e-commerce, es común preguntarse: ¿cómo prevenir el fraude electrónico?. Por eso en esta ocasión te explicaremos todo lo que necesitas saber al respecto. 

Para iniciar, es importante saber que, el fraude electrónico se realiza cuando se utiliza información falsa o robada para realizar compras en línea.       

Tipos de fraudes:

  • Fraude de usurpación de cuentas: Los delincuentes roban datos para conseguir credencial de usuarios y así hacer transferencias, compras o modificar datos a nombre de alguien más. 
  • Fraude amistoso: El titular de la tarjeta o un miembro cercano hacen uso de forma malintencionada de una tarjeta para hacer una compra online.  El titular olvida o desconoce que se hizo una transacción y lo denuncia como fraude en lugar de anular el cargo. 
  • Fraude de tarjetas: Los delincuentes consiguen números de tarjetas robadas y usan scripts o bots para hacer compras online de forma válida, pero ilegal antes de que se efectúe el reporte de pérdida o extravío.   
  • Fraude de terceros: En este caso el fraude se produce cuando la tarjeta es usada por un desconocido para realizar compras.  
  • Fraude de devolución: Los estafadores se aprovechan de las políticas de devolución de las tiendas online para cometer fraude a través de las siguientes modalidades:  

          -Fraude de recibos: Utilizan recibos robados o falsificados para devolver mercancía.

         -Arbitraje de precios: Compran mercancía barata, pero de aspecto similar al tuyo y devuelven el artículo       

           para recibir más dinero. 

         -Fraude de cambio: Se compra un artículo que funciona y se devuelve un producto idéntico pero dañado. 

  • Fraude por phishing: Los estafadores envían correos electrónicos a nombre de tu empresa con el objetivo de extraer información y llevar las víctimas a una página fraudulenta. 

Estrategias contra el fraude electrónico:  Es importante conocer cuáles son las herramientas básicas que necesita tu e-commerce como medida de seguridad:

  • Base de datos sólida: Esta debe ser  completa e incluir diversos medios de contacto como: correo electrónico, número telefónico, etc. Comprueba si la dirección de correo es válida y solicita una revisión para comprobar la identidad del cliente. 
  • Búsqueda en redes sociales: Conecta el perfil de compra de tus usuarios con sus redes sociales para verificar la legitimidad del mismo por su presencia en internet. 
  • Comprobación de inicios sospechosos: Tu e-commerce debe tener un sistema que detecte los inicios de sesión fuera de lo común a través de VPN, proxies, emuladores o direcciones IP. 

Señales de alarma de fraude eléctrico 

Si detectas alguno de los siguientes elementos, tienes que adoptar medidas:

  • Dirección de envío y facturación son distintas: Es fundamental que verifiques esto, además de confirmar directamente al titular la dirección de envío. 
  • Pedidos grandes del mismo artículo: Debe tener cuidado y prestar atención, si la persona suele comprar poca cantidad de un producto y de pronto compra en grandes cantidades. 
  • Varios pedidos a la misma dirección pero con diferentes tarjetas: Los estafadores suelen cambiar de tarjeta pero no de dirección, por ello debes estar alerta a esos pagos inusuales.
  • Pedidos sospechosamente grandes: Los estafadores hacen pedidos grandes para aprovechar el robo de información. Así mismo, requieren que el envío se haga lo más pronto posible. 
  • Muchas transacciones rechazadas: Otra señal de alerta es cuando la transacción de compra es rechazada de forma continua. 

¿Cómo prevenir el fraude electrónico?

Algunos métodos para prevenir el fraude electrónico son los siguientes:

  • Realiza un seguimiento personal de la compra: Envía un correo o mensaje de texto de confirmación para verificar que el usuario que tienes registrado sea quien realmente haya comprado.  
  • Solicita contraseñas más seguras: Al momento del registro, solicita contraseñas que combinan números, signos y letras. También coloca preguntas de autenticación o métodos de verificación. Ante cualquier sospecha, comunícate de forma directa con tus clientes. 
  • Detecta comportamientos sospechosos: Implementa un sistema de monitoreo capaz de detectar comportamientos sospechosos como compras con tarjetas distintas, rechazos continuos de la tarjeta o compras en grandes cantidades. 
  • Identifica al comprador detrás de la transacción: Establece métodos de identificación para saber cómo actúan los clientes reales y los estafadores. Establece métodos seguros para que los usuarios ingresen a sus cuentas. Para prevenir el fraude electrónico, siempre pide el código CVV o CVC aunque tengas ya guardada la tarjeta. 
  • Ten un E-commerce seguro: Al tener un e-commerce seguro, además de prevenir el fraude electrónico y evitar problemas en tu negocio, les das a tus clientes una opción segura de compra. 
  • Invierte en seguridad informática: Invierte en un sistema que te garantice la protección de datos de los usuarios y la seguridad de las compras. Recuerda que será un método que te ayudará a conservar a los clientes y a evitar que tu empresa sufra por un fraude.  

Fuente: Metricas         

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *