Cada vez más, las funciones de TI están integradas en las operaciones comerciales diarias, a tal punto que se han convertido para muchas empresas en el motor que impulsa diferentes áreas y las organizaciones ya conocen la necesidad de adoptar las mejores prácticas de TI.

En este artículo analizaremos 7 de los principales beneficios de la gestión de servicios de TI (ITSM).

Beneficios de ITSM

A continuación conoceremos algunos de los principales beneficios comerciales de la administración de servicios de TI para la empresa moderna, incluida la eficiencia optimizada, mejora de conocimientos y una mayor efectividad: 

Aumenta la eficiencia operativa

  • Maximiza el valor de los recursos.
  • Mejora los flujos de trabajo, como lo es con la práctica de gestión de activos de TI en ITSM, que permite desarrollar un conjunto de procesos que optimizan la gestión del ciclo de vida de los activos de TI. También busca las estrategias más rentables tanto para la disposición como para la adquisición de activos, lo que permite la racionalización de recursos y gastos.

Mejora la productividad de los empleados y la empresa 

Cuando las operaciones se realizan de manera eficiente, se comienzan a ver mejoras en la productividad de los empleados. Las prácticas y pautas de los programas de ITSM brindan a los gerentes de TI una línea de base sobre cómo medir ambos:

  • La efectividad de los miembros del equipo
  • Mejor desempeño de los servicios
  • Otro resultado de una práctica estructurada de gestión de servicios es que tendrás una práctica formal de respuesta a incidentes . Esto ayuda a:
  • Reducir el tiempo medio de respuesta a incidentes
  • Reducir el tiempo medio de recuperación cuando ocurre una interrupción del servicio

Reduce el Gasto 

Un beneficio importante de ITSM para las organizaciones es la reducción de costos.

Al automatizar los procedimientos y procesos de trabajo tradicionalmente manuales con ITSM, las organizaciones pueden reducir la dependencia de algunas funciones de los empleados, liberando a los miembros del personal actual de tareas tediosas y repetitivas para usar sus habilidades en otras áreas.

Minimiza el Riesgo 

Cualquier cambio puede significar un alto riesgo, especialmente si el cambio está mal planificado, probado o comunicado a la empresa y a los miembros del equipo. Con la administración de servicios, las posibilidades de interrupciones significativas de los servicios o del negocio se reducen en gran medida. Las políticas, los procesos y los roles formalizados funcionan todos juntos, proporcionando una comunicación sólida a los clientes y las partes interesadas durante todo el proceso de gestión del cambio.

Mejora la experiencia del cliente

Con las operaciones funcionando de manera eficiente y la productividad de los empleados mejorada, se verá un aumento general en la satisfacción del cliente. Con menos interrupciones en la prestación del servicio y respuestas más rápidas, los clientes pueden ver mejoras en sus actividades diarias, incluidas interrupciones mínimas del servicio y disponibilidad 24 horas al día, 7 días a la semana, mejorando aún más la experiencia del cliente.

Mejora la Visibilidad 

Al lograr mejoras en la estructura de administración de servicios les permiten brindar, desde la perspectiva del personal y de administración, una mejor visibilidad de lo que se ha logrado y lo que no.

Esta transparencia total permite …

  • Que los miembros del equipo pueden ver el progreso de los demás y saber dónde se encuentra cada persona en el proceso,
  • A los Gerentes rastrear fácilmente el progreso de un proyecto (esto es vital, ya que, más equipos están distribuidos y trabajando de forma remota)

ITSM también ofrece una mayor comprensión de los datos y análisis, proporcionando una vista de:

  • Qué tareas consumen demasiado tiempo o recursos
  • Qué flujos de trabajo deben mejorarse
  • Otras tareas y procesos que podrían automatizarse

Agiliza la Comunicación

re los miembros del equipo, a través de canales de colaboración y visibilidad mejorados, para la gestión, mediante una mayor transparencia y procedimientos uniformes y para los clientes, mediante respuestas más rápidas a incidentes y resoluciones más rápidas.

Proporciona valor empresarial

Dentro de las innumerables ventajas que ofrece la Gestión  de servicios de TI, es el de agregar valor, con eficiencias operativas mejoradas, mayor productividad del personal, menor riesgo y mayor satisfacción del cliente, la gestión de servicios de TI ayudará a que las organizaciones pasen de ser funcionales a excepcionales.

A medida que las organizaciones se enfocan en la transformación digital, requieren la capacidad de lanzar versiones nuevas, actualizar y automatizar con rapidez los servicios para apoyar el crecimiento.  Además, una solución ITSM impulsa la transformación del negocio con experiencias de usuario inteligentes y centradas en las personas, lo que permiten trabajar de forma más inteligente. 

Fuente: Go.insitech y Prakmatic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *