La billetera digital es un medio para tener una tarjeta de crédito o de débito de manera digital y segura en un dispositivo móvil, en lugar de usar una tarjeta de plástico física para hacer un pago, el usuario puede acudir a su billetera digital para pagar en tiendas, apps o compas por Internet.
Según el reciente Índice de Inclusión Financiera de Credicorp, en el último año, la tenencia de billeteras móviles o cuentas conectadas a un celular se duplicaron en América Latina, pasando de un 11% a un 26%, informó el BCP.
En el Perú, a pesar de este avance, aún hay millones de usuarios financieros que no usan las billeteras móviles en su día a día.
Beneficios de usar billeteras digitales:
Agiliza los pagos: Es fácil de usar y rápido para pagar o hacer una transferencia. Puedes pagar online en bodegas, mercados, farmacias, etc.
Practicidad: Al usar códigos QR, números telefónicos o tecnología inalámbrica permite el intercambio de datos al acercar un dispositivo a otro, sin necesidad de contar a la mano con la tarjeta de débito o crédito.
Costo cero: Actualmente, las billeteras digitales en el país son gratuitas, no existe un costo por mantenerlas activas.
Pagos de servicios: Con las billeteras digitales puedes realizar pagos de: Luz, agua, celular, etc.
Recibir pagos: Así como puedes pagar, también puede recibir pagos, incluso en nuestro país puedes recibir tus subsidios o aportes del Estado.
Se puede recargar el celular: La recarga de procesa en cuestión de minutos y funciona con todos los operadores del mercado.
Potencia el negocio: Muchas empresas, sin importar el tamaño, han implementado las billeteras digitales como medio de pago digital para sus ventas online y presenciales.
Promociones y descuentos: Algunas billeteras digitales ofrecen a sus usuarios promociones exclusivas usándolo como medio de pago.
Historial crediticio: Usar la billetera virtual de una entidad financiera para realizar pagos electrónicos permite dejar una huella que genera un historial crediticio. Con ello, podrás acceder a créditos con facilidad porque las entidades empezarán a considerarte una persona responsable en el sistema financiero.
Seguridad y confianza: A través de sus aplicaciones puedes consultar los movimientos o transacciones y realizar compras fácilmente desde el celular. Además, la información está encriptada o protegida por el software privado de cada entidad.
Así como hemos podido analizar las ventajas, a continuación también conoce algunas desventajas de utilizar la billetera digital:
- Comercios sin acceso: No todas las personas o comercios cuentan con esta tecnología, aún existen lugares y personas que prefieren usar los métodos de pagos tradicionales.
- Delitos financieros: Se han visto casos de fraudes, donde suplantan la identidad de los usuarios, también al aprovechar la tecnología inalámbrica para el cobro por cercanía de dispositivos, por lo que es necesario que la gente conozca cómo protegerlos.
- Debes tener cuentas bancarias:En la mayoría de los casos es necesario contar con cuentas en entidades financieras como cajas y bancos, así como con tarjetas de débito o crédito.
- Complicaciones durante su uso:No a todas las personas les resulta fácil y sencillo su uso, en algunos casos se requiere de capacitación o acompañamiento durante su manejo.
Finalmente, es recomendable que los usuarios de la billetera digital, cambien de clave con frecuencia, actualicen sus aplicaciones constantemente, tengan a la mano los números telefónicos de las entidades financieras para que en el caso de robo o pérdida puedan bloquear sus cuentas y tarjetas, si es posible asegurar las cuentas (muchas entidades ofrecen seguros para cuentas y tarjetas) y, en la medida de lo posible, siempre solicitar el envío del comprobante a un email o por mensaje de texto de cada compra o pago que se realice.
Fuente: Reconoserid, Businessempresarial y Andina.