Tras el impacto de la pandemia en las actividades productivas, las plataformas digitales han cobrado relevancia y son imprescindibles en todos los negocios, especialmente en la banca.      

Por su parte, en el Perú durante la etapa de confinamiento, las personas se vieron obligadas a utilizar otros medios de pago, para evitar el uso de efectivo, por lo que, durante el 2020 el uso de billeteras digitales se incrementó en 75%. Asimismo, se estima que, el 79% de los peruanos están dispuestos a probar nuevos métodos de pago, siendo esta tendencia liderada por la generación X y millennials.

Teniendo en cuenta lo anterior, la NTT DATA, presentó el libro Plataformas digitales en entidades financieras de Latinoamérica, en la que recopila experiencias vinculadas a arquitecturas y plataformas del sector bancario en la región.

Por su parte, el head de arquitectura digital Américas en NTT Data, señala que una mayor inclusión financiera es gracias a un acceso más sencillo para los ciudadanos, lo que produce una mejora en el día a día de las personas, ya que todos estamos implicados en transacciones financieras de manera cotidiana.

Asimismo, el libro en mención arroja algunas conclusiones claves que permiten vislumbrar el futuro de esta industria: 

Un entorno cada vez más competitivo, tanto dentro del mismo mercado como por la aparición de jugadores tradicionalmente no financieros, con una presión regulatoria creciente y con clientes cada vez más informados y exigentes. 

Con el uso de la nube, las arquitecturas y las plataformas digitales, ganan protagonismo como piezas esenciales para acelerar el negocio. García Blas señala que “Se detectó que más del 70% de las entidades financieras líderes cuenta con una plataforma unificada que le permite lanzar nuevos producto y servicios digitales sin necesidad de dedicarse ni de perder tiempo con complejidades técnicas o tecnológicas”, por lo que, el uso de la nube, les permite lograr niveles superiores de time to market, calidad, seguridad, resiliencia y eficiencia en cada uno de sus proyectos, traduciéndose en una mejor experiencia para los clientes y en importantes ventajas competitivas.

Refiere que la metodología DevOps (acrónimo por “desarrollo” y “operaciones”), en este sentido, propone una nueva forma de trabajo para las áreas de IT, más dinámica, ágil, colaborativa y productiva, a la vez que impone el desafío de romper el statu quo en relación a cómo se hicieron las cosas históricamente.

Modernización, resiliencia y experiencia del cliente: García comenta que, las historias del libro comprueban que los resultados se optimizan en la medida en que las instituciones bancarias adoptan arquitecturas y plataformas abiertas y ágiles mientras despliegan planes automatización para incrementar la eficiencia y estrategias de sostenibilidad para mejorar su reputación en un contexto en que tanto los clientes como los inversores exigen comportamientos más responsables.

Asimismo, García Blas subraya que “La pandemia demostró que la resiliencia es un valor clave para las organizaciones que buscan mantenerse competitivas en un mundo tan vertiginoso”. También indica que un desafío adicional para los bancos es que la velocidad para lanzar productos no ponga en riesgo la estabilidad operativa, la seguridad ni el compliance. 

Seguridad biométrica, Las entidades financieras están creando experiencias 100% digitales y con toda la seguridad que provee el onboarding biométrico (es decir, el cliente puede garantizar que es él quien accede a través de sus rasgos biológicos únicos) y en apenas unos minutos en cualquier momento y desde cualquier lugar a través de una app.

Negocios más colaborativos, Como el open banking, que promueve que los diferentes actores intercambien información para brindar un mejor servicio a los usuarios, el de banking as a service, que ofrece la oportunidad de componer nuevos productos y servicios con capacidades bancarias provistas como servicio. 

 

Fuente: Findevgateway y Andina

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *