Debido a la agilización de la digitalización por la pandemia, la facturación electrónica ha ganado terreno a pasos agigantados por sus múltiples ventajas como: un ahorro de hasta 60% en costos de impresión, el tener un mayor control tributario, simplifica los procesos de facturación, disminuye los errores en su gestión y por ahorrar en papel hasta protege el medio ambiente.
En nuestro país, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), informó que todas las empresas peruanas, incluyendo Mypes, ya emitirán facturas y boletas electrónicas, a partir del 1° junio del presente año, reemplazando de manera definitiva a las facturas, boletas de venta y demás comprobantes físicos.
Un aspecto importante en el mundo de los negocios, es la seguridad, ya que en todas las empresas constantemente existe un intercambio de documentos, y la facturación electrónica no es la excepción, por ello, un paso fundamental para asegurar la protección e integridad de la información tributaria es la selección de un Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE) seguro y confiable.
El presidente ejecutivo de Efact, Kenneth Bengtsson, brinda a continuación, una serie de consejos para elegir al mejor aliado:
– Busque un PSE certificado: Para operar, Sunat exige que los PSE cuenten con el ISO/IEC 27001, que certifica los sistemas de gestión de seguridad de la información en las empresas. Bajo esta norma, los proveedores demuestran la integridad en el manejo seguro de los datos de sus clientes.
– Evalúe la plataforma de proveedor: Es muy importante considerar una compañía con una infraestructura sólida, que pueda soportar los procesos de su negocio, así como los del resto, teniendo en cuenta que los PSE procesan millones de facturas electrónicas a la vez.
– Evite los errores: En la elaboración y envío de la factura electrónica, las empresas pueden cometer un error, pero el inconveniente surge cuando la Sunat observa el comprobante, no será validado por los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE). Por ello es clave contratar un proveedor que ayude a reducir al mínimo las observaciones y disponga las herramientas adecuadas para lograr este objetivo.
– Priorice una recepción segura: En nuestro país el 99% utiliza la factura electrónica solo para generar los comprobantes y enviarlos por email, mientras solo el 1% la usa también para recibirlos. Lo que significa que un gran número de empresas recibe los documentos para luego ingresarlos manualmente en su sistema, abriendo un espacio para cometer errores de digitación y demorar el proceso de contabilidad. Por eso es importante trabajar con un proveedor que disponga de herramientas para gestionar la documentación desde la misma plataforma.
Fuente: Andina, AMS Comunica y Defontana