Este nuevo termino: hacking ético o piratería ética, en la actualidad se está usando más en el entorno empresarial, este sistema es trabajado por los especialistas en ciberseguridad llamados hackers éticos, quienes realizan las mismas prácticas y ataques que un pirata informático haría con el objetivo de anticiparse y cerrar posibles brechas de seguridad o vulnerabilidades en los sistemas informáticos. De esa forma, poderlos mejorar y anticiparse a futuros ciberataques que podrían perjudicar seriamente la compañía.

Ciberseguridad en el entorno empresarial  

Debido al gran crecimiento del uso de nuevas tecnologías para desarrollar actividades, la importancia en establecer mecanismos de ciberseguridad en el entorno empresarial ha crecido exponencialmente, desde el almacenamiento de datos, facturación, hasta la comunicación se lleva a cabo con plataformas digitales, lo que supondría estar expuestos a los ciberataques sino se establecen sistemas de seguridad adecuadas.

Toda organización debe tener en cuenta que un ataque cibernético puede afectar a la continuidad del negocio, además de tener enormes costes económicos al reparar los daños sufridos. 

Finalidad del hacking ético y cómo funciona

El objetivo principal del hacking ético es adelantar las acciones de los ciberdelincuentes utilizando las mismas técnicas y herramientas a las que ellos recurrirán. Este sistema de seguridad se puede realizar dentro de la misma empresa o bien mediante la externalización.

Aquí el hacker ético actúa como si fuera un pirata informático, que puede diseñar una estrategia como el envío de troyanos, ransomwares, sypware, phishing o ejecutar ataques con suplantación de identidad, para que de esta manera pueda trazar los pasos que realizaría para lograr alguna vulnerabilidad que le permita realizar un ciberataque, así podrá descubrir algunas mejoras que se puedan implementar en la organización. En algunos casos son medidas a nivel informático. Pero en otras ocasiones es necesaria la formación del personal con la finalidad de evitar ataques informáticos que supondría un gran riesgo para la empresa. 

Beneficios de tener un hacker ético en la organización

El principal beneficio es que la organización sea capaz de prevenir ataques de ciberdelincuentes, teniendo el conocimiento adecuado antes del accionar de los ciberdelincuentes.

Permite mejorar la protección de los sistemas informáticos y, además, ayuda a impedir posibles actos de espionaje empresarial. Permite crear conciencia en todos los miembros de la organización (desde trabajadores hasta alta dirección), para que puedan conocer las consecuencias que tendría un ciberataque.

Por ser novedoso, el hacking ético está siendo implementada en muchas grandes empresas, pero también está siendo un recurso altamente valorado para Pymes, ya que ellas también no se salvan de sufrir amenazas informáticas y son muy vulnerables.

Para finalizar, es importante que el hacker ético cuente con altos conocimientos informáticos y digitales específicos; prácticamente los mismos que un pirata tendría, contando con una capacitación constante. A la vez, las empresas deben tener en cuenta que no pueden bajar la guardia frente a las diversas modalidades que existen de cibercriminalidad.

 

Fuente: Ealde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *