Como es sabido, la tecnología evoluciona cada vez más rápido, por lo que muchas áreas internas de las organizaciones también lo hacen, en especial, en el área de TI en donde el rol de liderazgo ha sufrido una transición debido a que la tecnología influye cada vez más en la toma de decisiones estratégicas.
Tradicionalmente, la función del área de TI es proveer una plataforma tecnológica que habilite la operación de los usuarios, sin embargo a ello y con el Nuevo TI, el propósito actual es proveer una plataforma tecnológica dinámica que habilite la competitividad del negocio, generando perfiles de TI más estratégicos. Para conocer más, en este artículo te comentamos del nuevo rol del Gerente de TI.
Anteriormente con el rol tradicional, el Gerente de TI tenía como función alinearse a procesos y mantener la operación de la infraestructura, pero ahora, con los nuevos cambios en las TI, el nuevo enfoque le exige al gerente de TI, innovar para generar ventajas y diferenciación del negocio en una industria determinada.
Actualmente las responsabilidades del Gerente de TI son más amplias y debe estar alineado con la estrategia organizacional, además de añadir valor para el negocio. Es decir, debe ser un líder que aprovecha la tecnología para generar una ventaja competitiva.
La presencia del Gerente de TI y de su equipo dentro de la organización se hace cada vez más notable, por el vínculo entre la tecnología y los resultados organizacionales. Este rol debe hacer que la organización pueda tomar decisiones más rápidas y preparar el entorno de tecnología para dar cabida a los crecientes niveles de complejidad en las organizaciones.
Como mencionábamos, el gerente de TI debe ayudar a generar valor para el negocio y ello lo podrá lograr a través de los siguientes elementos:
Costos: Mayor margen, menor precio, ello lo puede lograr por ejemplo a través de servicios completos a SaaS o “Software como servicio” (No como producto), como son el correo electrónico u ofimática.
Experiencia del cliente: Mejor Experiencia = Lealtad, ello se puede lograr a través de los servicios de aplicaciones móviles, integración con chat bots, live chat, etc.
Seguridad: Mediante soluciones integrales para la seguridad por capas, se puede lograr la permanencia y confianza.
Toma de decisiones: Análisis de información en tiempo real, IA. Utilizando por ejemplo, Integraciones con Google Sheets, Power BI de Azure y Text Analytics de IBM Watson.
Desarrollo del negocio: Pruebas e implementaciones, posibilidad de delegar servicios, integración de proveedores y otros jugadores, mayor alcance geográfico, nuevas funcionalidades, productos y/o servicios. Por ejemplo: Automatización de procesos, RPA.
Como se puede apreciar, el nuevo rol del gerente de TI tiene a su disposición una serie de herramientas tecnológicas que lo pueden ayudar a habilitar la competitividad de la organización.
Fuente: Icorp