El autor Peter Drucker, en 1954 propuso por primera vez el concepto de estrategia, luego de analizar a las grandes empresas del momento y concluyó que las de mayor éxito son las que saben establecer una buena estrategia. Para Druker, desde la perspectiva de modelo de negocio, las empresas buscan configurar sus sistemas de actividades para alcanzar una ventaja competitiva sostenible y el éxito en los negocios significa una rápida adaptación a los hechos externos, teniendo como rol fundamental el pensamiento estratégico detrás de ello.

Pero, ¿Qué es el pensamiento estratégico? Se diría que es aquel pensamiento orientado hacia el futuro, que tiene en cuenta una estrategia y un plan de acción para lograr los objetivos deseados.

Las personas que tienen pensamientos estratégicos cuentan con una visión holística de los elementos internos y evalúan los externos con perspectiva al futuro para reconocer cambios, tendencias y oportunidades del entorno, y actuar en consecuencia. Estas personas establecen una estrategia, con el fin de asegurar decisiones más óptimas dentro de las empresas.

Michael Porter, fundador Monitor Deloitte comenta que “La estrategia consiste en tomar decisiones, ventajas y desventajas, se trata de elegir deliberadamente ser diferente”

Hoy en día, el mundo exige a los líderes y sus colaboradores ser más eficientes y eficaces en el uso y aprovechamiento de sus recursos humanos, financieros, tecnológicos, entre otros, para poder hacer frente a los retos del mercado. 

Esto representa adaptarse a las nuevas condiciones, lo que implica plantear nuevas estrategias que garanticen la competitividad del negocio.

Un skill o habilidad indispensable para cualquier empresa:

Una de las principales funciones de los Directivos es la toma de decisiones estratégicas que guíen el rumbo de la organización, las empresas tienen la necesidad de encontrar profesionales con este skill para sus demás áreas internas, siendo el área de TI una de ellas.

EL rol estratégico en TI:

El rol del área de TI debe combinar los recursos tecnológicos para hacer frente a los objetivos del negocio y proponer estrategias, las cuales deberán ofrecer alternativas para la búsqueda de ventajas competitivas en función del cumplimiento de las necesidades y expectativas de la organización.

Como parte de estas estrategias está la innovación en la gestión y entrega de servicios de TI a través de alternativas como la incorporación de tecnologías, ello con el fin de prevenir incidentes, optimizar recursos, reducir costos, mejorar el bienestar, generar un sentido comunitario o contribuir socialmente.

Algunas de estas tecnologías son: Softwares de ITSM, atención omnicanal, chatbots conversacionales, portales de autoservicio, base de conocimientos, automatización de procesos (RPA), analítica con inteligencia artificial, compra o alquiler de equipos, servicios en la nube, tercerización de servicios.   

Fuente: Icorp

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *