LA ERA DEL DINERO MÁGICO – BITCOIN

Desde hace algún tiempo venimos escuchando hablar acerca del Bitcoin, los que conocen más acerca de este sistema afirman que el Bitcoin es uno de los inventos más revolucionarios en nuestra era, pero ¿Qué es el Bitcoin?

El concepto de bitcoin puede ser algo complejo, para entenderlo analizaremos algunas similitudes entre el bitcoin y el oro que se encuentra en una mina bajo tierra. En ambos casos existe un valor económico que al extraerse va disminuyendo su cantidad hasta agotarse. El oro y los bitcoins se extraen de forma similar, el algoritmo de bitcoin está programado para que la recompensa por extraer nuevos bitcoins se reduzca a la mitad cada cuatro años, se prevé que hasta el año 2140 ya se habrán extraído todos los bitcoins.

Principales Características del Bitcoin:

Sistema de pago descentralizado y sin restricciones: Primer sistema de pago descentralizado, cada individuo tiene la propiedad y el control de su propia riqueza financiera, todos los usuarios pueden transferir dinero de forma instantánea, gratuita y sin que nadie pueda interrumpir o bloquear estás transacciones.   

Cada individuo es dueño de su propia riqueza: Cada individuo tiene sus claves privadas y cuenta con su riqueza cuando quiera, sin intermediarios.

La clave es sólo tuya: Basada en la encriptación de clave, sólo el cliente puede acceder a ella y usarla. Además, nadie puede apagar el bitcoin.

No hay intermediarios: Dispones de tu dinero sin la necesidad de incluir a un tercero. Las posibilidades de esta nueva moneda sin bancos son enormes: pagar sin contacto físico, no utilizar una tarjeta de crédito, recibir y enviar dinero, incluso internacionalmente, guardar grandes cantidades, etc.

Es seguro: El bitcoin se basa en la encriptación de la clave pública y privada, con el uso de dichas claves se pueden realizar pagos directos. Mientras que para recibir dinero se debe difundir una dirección de bitcoin, y cualquier persona en el mundo podrá enviarte dinero.       

No hay retorno: Las transacciones por bitcoin son definitivas, una vez realizada la transacción no hay nada que pueda hacerse para ser revertidas.

Disminuye el costo: El sistema bitcoin no cobra comisiones por realizar transferencias.

Es una opción innovadora e inclusiva: Bitcoin es la opción más fácil, rápida y segura para las personas que no tienen cuentas bancarias, están indocumentados o sólo cuentan con un teléfono inteligente.

El Auge de la Era del Dinero Mágico

El banco mundial reveló que hay aproximadamente 2 mil millones de personas sin cuentas bancarias en todo el mundo, el bitcoin es una gran posibilidad para países en desarrollo, en los que con solo un teléfono móvil y acceso a internet se puede acceder al equivalente de un banco, permitiéndoles participar en la economía global.

Esta alternativa permite aceptar pagos de manera segura y sin demora; y llegar a mercados inexplorados, convirtiendose en una gran oportunidad para participar de la economía mundial sin tener que lidiar con los bancos.

Durante la crisis financiera mundial, quedó demostrado que el dinero de las personas no está a salvo, ya que los gobiernos de todo el mundo se vieron obligados a rescatar a las instituciones financieras, tomando el dinero de los contribuyentes y entregándolo a una institución financiera para salvarse. Otro riesgo, es el rescate interno, en la que se redactan leyes que permiten a las instituciones financieras tomar fondos directamente de las cuentas de los clientes para apuntalar sus pérdidas.

Muchas personas no confían en la seguridad del Bitcoin debido a algunas noticias sobre el hackeo de algunos portales de bitcoin, servicios de intercambio, etc. Un caso muy conocido fue el de Mt. Gox, la bolsa de bitcoins con sede en Tokio, que se declaró en quiebra luego de anunciar la desaparición de 450 billones de dólares de la moneda virtual, aún no está claro si los bitcoins desaparecidos fueron robados o anulados por fallas tecnológicas o ambas cosas.

Se afirma que esto se debió en gran parte a que la gente estaba poniendo dinero y brindando el control de sus claves privadas bitcoin, y esto fue aprovechado por quién manejaba el acceso a toda la información.

Este es un indicador que nos revela que las personas no confían en sí mismas para salvaguardar su propio dinero. El bitcoin con este sistema, desafía a la gente a tomar el control de su propio dinero y a salvaguardarlo por sí mismo.

Esta innovación tecnología impacta y transforma la industria financiera, evolucionando por completo la forma en que se mantienen todos nuestros activos, alterando la ley, la contabilidad, la industria financiera y descentralizando rápidamente el capital.

En Japón, el gobierno ya está reconociendo la existencia de monedas virtuales, y está tratando de establecer regulaciones para apoyar este tipo de negocio.

El Bitcoin es una herramienta revolucionaria, pero a la vez es una herramienta financiera de alto riesgo. Las personas que asuman el riesgo -al margen de su apetito al riesgo extremo- en búsqueda de rentabilidad, pueden obtener una alta rentabilidad pero de materializarse el riesgo pueden perder su inversión, esto debido a la fluctuación de la moneda a nivel internacional, siendo la incertidumbre muy alta.

Por: Alfonzo Muñoz Canales

CPCC – QA – CRMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *