La implementación de las nuevas tecnologías en la sociedad actual, ha conseguido cambiar por completo el uso de la logística. Ese cambio lo vemos reflejado en la evolución de los medios de comunicación, las transacciones bancarias, la gestión del transporte, los métodos de compra de productos, etc.

El uso de diferentes tecnologías en logística interconectadas entre sí, permite la inmediatez en el acceso y la gestión de datos de todo tipo, desde datos relacionados con los productos hasta aquellos relacionados con los fabricantes, compradores, distribuidores, las maquinarias, los pisos de venta, etc.

Un reciente estudio realizado por EY, denominado “Transformación con sentido digital” en la que se analiza los efectos a casi dos años de pandemia, revela que el 57% de líderes empresariales de América Latina aceleraron su proceso de transformación digital.

Juan Guillen, director gerente de ContaPerú, indica que la implementación de la tecnología en los procesos logísticos permite que la cadena de logística sea más eficiente, evitando errores como la pérdida de artículos y facturación, debido a que la tecnología facilita el control de la mercadería, los registros de producción y el monitoreo de los productos.

Frente a este escenario, el especialista, señala algunos beneficios de tener un Sistema de Planificación de Gestión Empresarial o ERP (Enterprise Resource Planning por sus siglas en inglés):  

  1. Integra los procesos de negocio: Mediante la implementación de un software especializado, se puede integrar a todas las áreas de la empresa, con el objetivo de que toda la información fluya de manera ágil, lo que permitirá tomar mejores decisiones dentro de las respectivas áreas, ello contribuirá a reducir costos y optimizar los procesos dentro de tu empresa. 
  2. Monitorea el stock de productos: Ello a través de un adecuado control de inventario, en el que se pueda saber que productos tienen mayor o menor stock, para de esa formar realizar las compras o pedidos necesarios.
  1. Optimiza la producción: Ello debido a que al tener la información exacta de la cantidad de faltantes para la producción, te permitirá mejorar la compra de materia prima, para lograr generar la producción y aumentar la disponibilidad de tus productos. 
  2. Acorta los tiempos de operación: Debido a que toda la información se encuentra dentro del software, te permitirá agilizar los procesos de registros o requerimientos de manera más fácil. 
  3. Mejora la experiencia de compra: La posibilidad de una correcta distribución, en el tiempo establecido, se da gracias a un monitoreo en tiempo real de entrega del producto. 
  4. Mejora las transacciones: Ya que permite gestionar los pedidos, mediante el e-commerce, lo que requiere de una infraestructura logística que permita hacer llegar los pedidos desde los productos hasta los clientes finales que han realizado sus compras vía online. Todo este proceso se lleva a cabo mediante sistemas informáticos de compra digital, procesamiento de pagos electrónicos, gestión de pedidos, etc.

La aplicación de la tecnología en logística también se lleva a cabo a través de sistemas de GPS, RFID, internet de las cosas (IoT) y blockchain, los cuales son utilizados para realizar una trazabilidad de los productos, no solo durante los procesos de almacenamiento o de entrega, sino también cuando recorren cada una de las otras etapas de la cadena de suministro.

Para terminar, es importante tener en cuenta que con el avance de la tecnología y el desarrollo de softwares, es posible unificar los datos relevantes que ayudarán a las empresas a mejorar sus procesos logísticos.

 

Fuente: Beetrack y Andina  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *