En los últimos tiempos el cumplimiento normativo o compliance ha evolucionado mucho. Y ello se debe a que las organizaciones buscan alcanzar un éxito sostenible a largo plazo, por lo que necesitan mantener una cultura de integridad y cumplimiento. Con el sistema compliance no sólo se trata de garantizar el cumplimiento de las leyes, sino también de los valores, principios y códigos de conducta que asumen las organizaciones.
A pesar del auge de este sistema, muchos se preguntan ¿Por qué es necesario el compliance? El cumplimiento corporativo o compliance es la capacidad que tiene una organización de garantizar que sus empleados, directivos, contratistas, asociados cumplan con las leyes, los reglamentos, las normas, las prácticas éticas, las políticas y los acuerdos internos que tienen alcance sobre la organización. Asimismo, el compliance resulta ser de gran importancia para sectores muy regulados y complejos como el financiero o el farmacéutico, ya que al contar con un sistema de compliance evitará pérdidas, sanciones y otros riesgos procedentes de incumplimientos en los que pueda incurrir una empresa.
Dentro de los numerosos beneficios de un sistema de cumplimiento, podemos destacar los siguientes:
- Evita condenas penales: Ya que dentro de las funciones de compliance, está como objetivo el prevenir la comisión de delitos. Estos delitos pueden llevar a que se condene penalmente a la persona jurídica o a los administradores de una empresa. Por ello, un sistema de compliance evitará este tipo de situaciones.
- Evita el fraude interno: El fraude puede generar importantes pérdidas económicas y reputacionales a una empresa, por lo que prevenirlo es fundamental, para ello se debe contar con protocolos y sistemas de control de cumplimiento entre los empleados y colaboradores de una organización.
- Prevenir sanciones judiciales y administrativas: Es necesario que las organizaciones estén al tanto de las nuevas regulaciones, ya que simplemente por incumplir las ya existente por desconocimiento, puede generar sanciones económicas para la organización. Es por ello necesaria la implementación del sistema de compliance ya que permitirá estar siempre vigilante a que se cumplan todas la normativa.
- Mejor la competitividad de la organización: El compliance es un elemento clave para la reputación de la empresa, ya que le permite mostrarse como una empresa comprometida con el cumplimiento normativo, generando así más confianza de cara a clientes, proveedores o socios de negocio, abriéndole nuevas oportunidades de negocio.
- Favorece a los mercados: El contar con un sistema compliance disminuye los riesgos y la incertidumbre en las transacciones comerciales, debido a que se muestra como una organización con principios de buen gobierno corporativo, generando confianza de cara a los inversores, lo que permite como un beneficio indirecto, mejorar la rentabilidad de las organizaciones.
- Prevención de riesgos de lavado de activos: Un sistema de compliance evitará riesgos relacionados con el lavado de activoso blanqueo de capitales, que es un delito financiero que puede afectar a cualquier tipo de empresa.
Fuente: Ealde