La seguridad cibernética es un tema que nos atañe a todos, desde los dueños de las empresas hasta los usuarios de cualquier equipo que tenga Internet, así se trate de una tablet, un celular o una computadora. 

En febrero de 2020, Perú registró 787,774 ataques cibernéticos, los cuales ascendieron a 2,7 millones en marzo del mismo año, representando un crecimiento del 242%. Este aumento fue mayor que el crecimiento global promedio registrado de 197% (de 93 millones a 277 millones de febrero a marzo de 2020).

A partir de entonces, los ataques nunca bajaron de los 2.3 millones en el país. Los meses de abril y mayo registraron las tasas más altas con 3.6 y 3.2 millones de ataques, respectivamente. Y aunque el año 2021 aún está en sus inicios, entre enero y febrero ya se han registrado más de 5.7 millones de ataques. 

José de la Cruz, director técnico de Trend Micro Iberia, explica que “la pandemia, especialmente en sus principios, forzó a las compañías a improvisar desplazando el puesto de trabajo al hogar del usuario, utilizando su portátil corporativo (cuando lo hubiera) o incluso enviando equipos de sobremesa o permitiendo la utilización de equipos personales para conectarse a las distintas aplicaciones corporativas”. Esto, a juicio de este profesional, supuso “un riesgo muy considerable”

Un tema importante son los endpoints, pues es ahí donde la mayoría de los ataques son llevados a cabo. Pero ¿Qué es un endpoint? y ¿Cuál es la mejor solución para protegerlos?

Para responder la primera interrogante, diremos que un endpoint es cualquier dispositivo que sea físicamente la parte final de una red. Las computadoras de escritorio, las tablets, los smartphones, los dispositivos de oficina de red, como los routers, las impresoras y las cámaras de seguridad también son considerados endpoints. Los servidores también pueden ser considerados endpoints porque también están conectados a la red. Básicamente cualquier dispositivo final conectado a la red es un endpoint. 

Es por ello que, al hablar de temas de ciberseguridad, las empresas deben de tener como prioridad el proteger los endpoints, como un punto vulnerable para las empresas, ya que la ciberdelincuencia o alguien malintencionado podría aprovecharse de los usuarios de endpoints para acceder a información personal de éstos o información confidencial de las empresas y organizaciones. Muchos podrían asegurar que con un antivirus ya se podrá estar protegido, sin embargo, estos ya no son suficientes para proteger los endpoints de la ciberdelincuencia. 

¿Cómo puedo proteger a los endpoints?

Existen algunos servicios que pueden proteger tus endpoints, como son: antivirus , filtrado de correo electrónico, filtrado web y servicios de firewall.  Estos servicios de seguridad de los endpoints son muy importantes, porque los protegen de los ciberataques más comunes como ransomware, phishing y malware.

¿Cuál es la diferencia entre un antivirus y los servicios de seguridad para endpoints?

Los virus, son una amenaza para los endpoints, por lo que los antivirus ayudan a bloquearlos. Sin embargo, los virus no son la única amenaza que puede comprometer la seguridad de los endpoints, por eso los antivirus no son suficientes.

Entonces, ¿cómo funciona la seguridad de los endpoints? Estos permiten a los administradores de los servicios de seguridad de los endpoints configurar políticas de protección, por ejemplo, el acceso a determinados sitios web que podrían contener algún virus o software malicioso. 

Los expertos señalan que las soluciones de seguridad para endpoints deben basarse en la nube y contar con aprendizaje automático en tiempo real para brindar la mejor protección a dispositivos físicos, virtuales y usuarios. 

Elementos de seguridad de endpoints más comunes a tomar en cuenta:

Recuerda que estos también están relacionados con el tipo de amenaza que te interesa evitar: 

Protección del dispositivo, controles de red, controles de aplicaciones, controles de datos, y protecciones del navegador.

El contar con seguridad para los endpoints vale la pena porque permite a las empresas:

-Tener un control total sobre la seguridad de sus dispositivos. 

-Permite prevenir, detectar y corregir las amenazas contra ellos de forma permanente y activa. 

-Ahorrar costos de reparación de dispositivos en caso de que alguna amenaza llegue a dañarlos.  Y lo más importante:

-Protegerá tus dispositivos contra el robo de información importante como los datos personales, información confidencial en materia comercial y propiedad intelectual.

En estos tiempos en la que los empleados trabajan de manera remota, es importante y necesario que cuenten con la protección de endpoint.

 

Fuente: Electrodata y Andina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *