La transformación digital ha tomado un gran impulso en los diversos sectores empresariales, promoviendo incluso la creación de dispositivos y plataformas digitales capaces de procesar y almacenar información. Por lo que existe un sinnúmero de actividades que en la actualidad operan a través de tecnologías digitales. Así, nuestra vida diaria gira alrededor de actividades cada vez más digitalizadas y, por consiguiente, más sensibles a amenazas cibernéticas.
La ciberseguridad de hoy en día, dejó de ser una práctica exclusiva del sector tecnológico y pasó a ser importante en distintas actividades. Al hablar de Ciberseguridad se debe entender el mismo como la seguridad de las tecnologías de la información, enfocada en el correcto funcionamiento de los sistemas operativos y en la protección de datos. Por esto, la ciberseguridad debe ser un pilar clave en los planes de transformación digital en el Perú.
Con la llegada de la pandemia por el Covid-19, muchos ejecutivos lograron implementar el trabajo remoto en sus modelos de negocio, utilizando a la vez, diversas plataformas digitales como el correo electrónico, o herramientas de comunicación para reuniones y video como Zoom o Meeting se intensificaron, con lo que se desencadenó un gran aumento en los delitos cibernéticos.
En la actualidad el Perú es uno de los más vulnerables en seguridad digital. De acuerdo con información de Fortinet y FortiGuard Labs, en el primer trimestre de este año, el Perú registró 1,000 millones de intentos de ciberataques, dentro de un total de 7,000 millones que hubo en la región.
Ricardo Galarza, gerente de Negocios e Inversión de Logicalis Perú, explicó que “Entre los ciberataques más concurridos están el phishing que, mediante el envío de correo electrónico aparentemente inofensivo, engañan a la víctima para que acceda o descargue software malintencionado. Este es uno de los delitos cibernéticos mas comunes con el fin de acceder y secuestrar información confidencial”.
Por ello, en el contexto crecientemente digitalizado en el que vivimos, es fundamental generar la capacidad en el sector público para crear lineamientos claros de ciberseguridad, a fin de que toda iniciativa normativa cumpla con los estándares y tendencias mundiales y logre su objetivo.
A continuación, conocerás tres datos claves para que las organizaciones implementen en un plan de ciberseguridad y evitar caer en la mira de los ciberdelincuentes:
Estrategia global de seguridad. Debido a la transformación digital, muchos proyectos de ciberseguridad han sido impulsados en la comunidad empresarial, no solo el e-commerce sino también el uso de la nube para almacenar información, el acceso remoto del empleado y las herramientas de comunicación virtual. Ante la gran demanda, es necesario contar con un adecuado sistema de ciberseguridad que permita proteger todos los frentes mencionados y estar un paso adelante para afrontar las amenazas.
Salvaguardar el acceso a los datos. En este aspecto, la ciberseguridad debe establecer sistemas que permitan proteger los datos personales del usuario, controlando el flujo y evitando que puedan ser interceptados o leídos con facilidad por el ciberdelincuente.
Protección de los dispositivos. A pesar de que se implemente una ciberseguridad muy robusta, es importante recordar que, el punto más vulnerable siempre va a ser los usuarios finales y en esa línea se debe proteger a los empleados de la compañía con soluciones inteligentes que permitan revelar varios tipos de ataques que cada vez más son sofisticados por los ciberdelicuentes como: el ramsonware, cryptomining, phishing, spoofing, botnet, malware entre otros.
Al respecto, Ricardo Galarza señala que “La gran demanda de compras con el crecimiento del comercio electrónico ha generado que los ciberdelincuentes capten a las victimas por correo electrónico o por redes sociales tomando en cuenta la información personal al momento de las operaciones en línea”.
En el contexto crecientemente digitalizado en el que vivimos, es fundamental generar la capacidad en el sector público para crear lineamientos claros de ciberseguridad, a fin de que toda iniciativa normativa cumpla con los estándares y tendencias mundiales y logre su objetivo.
Implementar políticas de ciberseguridad en nuestro país es fundamental para salvaguardar los derechos de los ciudadanos en el ámbito digital, tales como la privacidad y la propiedad, así como para aumentar la confianza de los ciudadanos en las tecnologías digitales, y que estos puedan sentirse cómodos al acceder a dichas tecnologías. El marco normativo necesario para el ciberespacio no puede tener un enfoque reglamentarista, pues la dinámica cambiante del mundo digital implica que este se actualice constantemente, es decir, que más allá de lanzar una norma rígida, esta debería llevar consigo mecanismos de adaptación a una actividad tan cambiante como el desarrollo de tecnologías.
Fuente: ComexPerú y Andina