Las criptomonedas continúan en ascenso, sin embargo, algunos aspectos de la criptomoneda tienen organismos reguladores interesados, en particular, relacionadas a la utilidad de las criptomonedas en el mundo del lavado de dinero. Pero ¿Qué pueden hacer las empresas para detectarlo y prevenirlo?
El problema del lavado de dinero criptográfico
El Bitcoin, se estaría convirtiendo en la criptomoneda más valiosa del mundo. Una proyección publicada por Nasdaq muestra que la tasa actual de adopción de Bitcoin ha superado la tasa de crecimiento de usuarios de Internet, por lo que se prevé que el Bitcoin, alcance la marca de los mil millones de usuarios casi dos veces más rápido que Internet.
Por otro lado, se estima que los delincuentes lavaron un estimado $2.8 mil millones a través de intercambios criptográficos, actividad que se estima se encuentra en auge en diversos países.
¿Por qué las criptomonedas son atractivas para los delincuentes?
Ello se debería a su naturaleza digital y descentralizada, que tiene pocas barreras de entrada, es relativamente anónimo y es conveniente para el comercio a través de las fronteras internacionales.
¿Por qué las empresas de criptomonedas deberían preocuparse por AML y KYC?
Las regulaciones contra el lavado de dinero (AML) son una forma eficiente de abordar este problema. Menos de 1% Se estima que de todas las transacciones criptográficas actuales se relacionan con actividades ilegales, una gran parte de esa disminución tiene que ver con que las empresas cumplan con las regulaciones AML y aprendan a detectar señales de alerta de lavado de dinero.
El terminó KYC hace referencia las siglas en inglés “Know your Costumer” es decir, el proceso de “Conoce a tu Cliente” ello se hace a través del proceso de obtención de la información de los clientes con el objetivo de identificarlos de manera precisa.
El Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF, siglas en inglés) incluye empresas criptográficas en sus pautas. Esto significa que tanto los miembros europeos como los no europeos requieren que las empresas criptográficas cumplan con los estándares AML. El no hacerlo podría resultar en multas, sanciones o encarcelamiento.
Para saber si su negocio se ve afectado, verifique si su país ha transpuesto las regulaciones del GAFI a sus leyes nacionales.
Banderas rojas de AML a tener en cuenta
Cabe recordar que los delincuentes pueden utilizar diversas estrategias para lavar dinero con criptomonedas. Si bien una sola bandera roja puede no ser suficiente para determinar la actividad delictiva, varias banderas rojas detectadas en combinación deberían desencadenar acciones adicionales.
Según lo último Informe del GAFI existen cinco señales de alerta comunes que las empresas de criptomonedas deben tener en cuenta:
1-Patrones de transacciones inusuales, relacionados con el tamaño, la frecuencia o el tipo de transacciones criptográficas, que incluyen: Clientes que realizan varias transferencias de alto valor en un corto período de tiempo (menos de 24 horas); estructuración de montos de transacciones para que caigan por debajo de los umbrales de informes; depositar fondos en cuentas con moneda robada previamente identificada; transferir criptomonedas a proveedores de servicios ubicados en áreas con bajos estándares de regulación; transferencias frecuentes de gran valor desde varias cuentas a una sola cuenta; retiro inmediato de depósitos sin ningún historial de transacciones, especialmente cuando se vacían grandes sumas de cuentas recién abiertas; convertir sumas sustanciales de moneda fiduciaria en criptomonedas sin una premisa comercial razonable.
2-Riesgos geográficos, para los delincuentes es conveniente realizar el lavado de dinero en países con regulaciones débiles que involucran activos digitales. Por ello es importante estar atento a: Los fondos criptográficos que se transfieren a intercambios o proveedores de servicios ubicados en regiones con regulaciones ALD inadecuadas o inexistentes; Clientes que envían o reciben fondos de casas de cambio ubicadas en otros países distintos de donde vive u opera el cliente; Clientes que establecen domicilios comerciales en países que no cuentan con Reportes de Actividades Sospechosas hasta los estándares del GAFI.
3-Anonimato, Aunque la criptomoneda utiliza tecnología avanzada para garantizar que los usuarios y los intercambios estén protegidos contra las filtraciones de datos, esto también dificulta que los reguladores detecten actividades fraudulentas. Aún así, hay indicadores de alerta que pueden llevar a los investigadores en la dirección correcta: Clientes que mueven fondos de cadenas de bloques públicas a intercambios donde los fondos se convierten inmediatamente en monedas de privacidad; Clientes sin licencia que actúan como proveedores de servicios criptográficos; Usuarios que realizan regularmente transacciones de alto valor en intercambios criptográficos punto a punto (P2P), especialmente los que no tienen licencia; Transacciones frecuentes o de alto volumen en plataformas que ofrecen servicios de mezcla de criptomonedas para ocultar el origen de los fondos; Clientes que frecuentemente realizan transacciones de alto valor en plataformas que no cumplen con los estándares internacionales de procedimientos de conocimiento de su cliente (KYC) o diligencia debida del cliente (CDD); Múltiples transacciones que involucran cajeros automáticos criptográficos, ubicados en áreas con riesgos conocidos de delitos financieros y Uso de proxies u otros servicios destinados a disfrazar direcciones IP y nombres de dominio.
4-Comportamiento sospechoso del usuario: En la etapa KYC, las empresas deben interceptar clientes con documentos de identificación falsificados o insuficientes. Además, existen diferentes tipos de comportamientos sospechosos que deben marcarse como banderas rojas: Transacciones que se originan en direcciones IP o dominios no confiables que difieren del país en el que opera; Múltiples billeteras criptográficas que están controladas por la misma dirección IP; Uso habitual de criptomonedas vinculadas a comportamientos fraudulentos o esquemas Ponzi; Clientes que cambian a menudo su información de contacto e identificación; Clientes que utilizan varias direcciones IP para realizar transacciones o acceder a plataformas criptográficas; Clientes que a menudo realizan transacciones con los mismos remitentes o destinatarios, lo que genera ganancias o pérdidas significativas; Remitentes que no poseen una comprensión práctica de las criptomonedas (como los ancianos) y aún así realizan transacciones regulares o de alto valor; Clientes que realizan compras sustanciales de criptomonedas más allá de sus medios financieros establecidos
5-Fuente de fondos: Las fuentes de financiación pueden identificar muchas operaciones de lavado de dinero. Cualquiera de los siguientes debe levantar una bandera roja: Fondos de cuentas vinculadas a operaciones ilegítimas conocidas, como fraude, ransomware, extorsión, mercados de darknet o sitios de apuestas ilegales; Monederos criptográficos conectados a varias tarjetas de crédito que retiran sumas considerables de moneda fiduciaria; Fondos provenientes de ofertas iniciales de monedas (ICO) que pueden ser fraudulentas, servicios de mezcla de terceros o plataformas que no cumplen con los estándares AML; Depósitos sustanciales que se convierten directamente en monedas de privacidad o se retiran a una moneda fiduciaria diferente.
¿Cómo las empresas criptográficas pueden aplicar este conocimiento?
Supongamos que una empresa relacionada con la criptografía ha implementado un enfoque basado en el riesgo, en ese caso, ya está en camino de abordar las amenazas de lavado de dinero mediante el uso de una metodología recomendada por el GAFI.
A continuación, conoce algunas características que cualquier programa de cumplimiento de criptoempresas debe incluir:
-
- Un robusto proceso de DDC para identificar a los clientes y asignarlos a sus categorías de riesgo asociadas.
- Evaluación de sanciones, garantizar la conformidad con las listas actualizadas sobre sanciones internacionales y personas políticamente expuestas (PEP).
- Monitoreo adverso de los medios de los clientes que aparecen en informes de noticias negativas.
- Un potente motor de detección de comportamientos sospechosos de IA para erradicar a los malos actores.
- Cribado de identificación biométrica de última generación.
- Comprobaciones avanzadas de KYC/AML lingüísticas y fonéticas.
Con el aumento continuo de las criptomonedas, la oportunidad de que los delincuentes las usen indebidamente también crecerá. Por lo tanto, las empresas criptográficas deben implementar una plataforma KYC de última generación capaz de manejar el proceso de verificación del usuario para volver a centrarse en su negocio principal.
Fuente: Complycube