Durante los últimos años, las criptomonedas han alcanzado gran notoriedad, por ser un activo digital que cuenta con diversas características diferenciadoras respecto a los sistemas tradicionales.
Es así como cada vez más personas se aventuran a convertirse en ‘traders’ con criptomonedas, esperando lograr una gran rentabilidad sobre lo invertido. Sin embargo, lo que todo nuevo inversionista debe saber es que desarrollar una estrategia es imprescindible para tener éxito en esta modalidad.
A continuación conoce algunas recomendaciones a tener en cuenta para armar una estrategia de trading con criptomonedas:
Involúcrate e investiga: Si quieres beneficiarte de la operación, lo ideal es que comprendas cada detalle de la moneda en la que vas a invertir. El primer paso es entender cómo funciona el ecosistema cripto, y para eso te recomendamos te puedas capacitar o llevar una adecuada asesoría para dar los primeros pasos, la misma que te ayudará a desarrollar una estrategia acorde a tus objetivos, tiempo, necesidades y metas. Asigna el tiempo necesario para aprender acerca de las criptomonedas, la tecnología blockchain y los mercados financieros; una vez hayas tomado la decisión de invertir.
No te dejes llevar por modas: Evita tomar decisiones basadas en el ruido de los medios o simplemente porque “todos los demás están comprando”. Siempre es mejor hacer tus propios estudios y tener una base sólida de por qué inviertes en determinado activo. Busca siempre medios de información confiables. Y recuerda siempre que la mejor forma de obtener beneficios sostenibles es con paciencia y conocimiento.
Determinar el capital y tipo de criptomoneda: Deberás saber con cuánto capital vas a ingresar, dónde vas a operar (en qué bróker), determinar el horizonte de tiempo de tu inversión y analizar qué criptomonedas son las más atractivas en el momento de tu compra. Previo a ello, deberás averiguar dónde guardarla de manera segura (wallet). En este punto, es importante contar con tu guía o asesor para no caer en estafas.
Invierte a través de plataformas conocidas: El mundo blockchain es furor, y a medida que crece su fama, también lo hacen la cantidad de empresas que ofrecen servicios y de personas dispuestas a estafar. Por lo tanto, lo ideal es encontrar plataformas confiables, con un buen número de usuarios, una historia en el mercado y alto volumen de transacciones, lo que ofrece confiabilidad.
Tipos de estrategias: Las mismas que se diferencian por el tiempo. Existen ‘traders’ que abren operaciones ‘intraday’, es decir compran y venden activos en el mismo día de negociación, sin embargo, esto no sería tan recomendable hasta que puedas desarrollar una mejor capacidad de gestión de riesgos.
Otra estrategia es el ‘buy and hold’ que consiste en comprar criptomonedas y mantenerlas en una cartera relativamente estable a lo largo del tiempo, independientemente de las fluctuaciones a corto plazo.
Controla tus monedas: Una vez que tengas los criptoactivos, va a ser muy importante monitorear la evolución de tus inversiones, medir la rentabilidad a través del análisis técnico, que estudia el comportamiento de la criptomoneda a lo largo del tiempo y el análisis que estudia la coyuntura alrededor de la cripto. En base a ambos análisis, se puede determinar si una estrategia está siendo rentable y si es hora de cambiarla o mejorarla. A veces un proyecto que parecía tener potencial resulta no ser tan bueno, y quizás convenga vender esas criptos y pasar a otra.
Evalúa cómo quieres almacenar tus fondos: Los servicios que permiten la compra-venta de criptomonedas invierten mucho en seguridad. Pero si aún así quieres poder controlar más profundamente tus fondos, hay estrategias como no dejar grandes cantidades de dinero en una sola cuenta, o pasar parte de tus fondos a una cold wallet.
Diversifica tu dinero en más de una moneda: Esto te ayudará a reducir riesgos, ya que divides la inversión en diferentes criptoactivos. Las criptomonedas son volátiles, especialmente a corto plazo, pero por lo general no se estrellan todas a la vez. Mientras algunos proyectos se aprecian, otros se deprecian, y viceversa. Tener diferentes monedas en tu cartera te ayudará a disminuir el riesgo de grandes devaluaciones en un solo activo.
Ventajas y desventajas: Debes tener en cuenta que, al invertir en criptomonedas, estarás ingresando a un mercado con mucho potencial, alta rentabilidad y volatilidad. Asimismo, se debe tener en cuenta que, al ser un mercado no regulado, podría significar altos riesgos.
A diferencia de los mercados tradicionales, existen otros factores que pueden afectar el mercado de criptomonedas, como la especulación, ya que cuando líderes de opinión hablan a favor o en contra de las mismas, en temas de regulación, aceptación, transaccionabilidad, seguridad, entre otras, pueden llegar a influir en la decisión de nuevos usuarios.
Renzo Centeno, sales director de Golden Capital FX, indica que “El trading con criptomonedas está hecho para las personas versátiles y dinámicas, que buscan rentabilidades altas en corto plazo. Es una gran alternativa, pero debido a sus riesgos y a la gran cantidad de tipos de criptomonedas, siempre recomendamos que sus primeros pasos en este mercado estén acompañados por el asesoramiento de profesionales expertos y de confianza en el sector financiero”.
Fuente: Launchpad y Perù21