El avance de la tecnología ha logrado importantes cambios en el mundo, por ello las empresas han tenido que adecuarse a este nuevo sistema, incluso en la forma en la que publicitan sus productos o servicios. La publicidad tradicional se realizaba a través de folletos, revistas, periódicos, etc.; con la esperanza de que su mensaje publicitario pudiera ser visto por las personas correctas. Sin embargo, ahora, gracias al internet y las herramientas digitales se han abierto un sinfín de oportunidades con la publicidad digital, en donde las campañas publicitarias y la creatividad son todo un reto para llamar la atención de los usuarios en el mundo online.

Las empresas de la actualidad aprovechan las ventajas de ser encontrados por cualquier persona, enviar mensajes a través de diferentes canales digitales, realizar ventas en línea, analizar resultados y verificar el cumplimiento de objetivos en tiempo real, todo ello como parte de una realidad que conocemos como publicidad digital.

¿Qué es la publicidad digital?

La publicidad digital hace referencia a todos los esfuerzos de marketing por dar a conocer una marca y sus productos o servicios, a través de los diferentes canales digitales como sitios web, redes sociales, emails, Google, Youtube, Facebook, entre otros.

Esta nueva forma de publicitar, también ha traído consigo la posibilidad de usar y combinar diferentes formatos de medios digitales como imágenes, vídeos, audios, etc; en cualquier tipo de anuncio publicitario online.

La publicidad online ha llegado para aumentar el alcance de las empresas, facilitar los canales en los que se promocionan, diversificar los formatos en los que transmiten sus mensajes y, definitivamente, cambiar la manera en la que se crean, venden y miden cada uno de sus anuncios publicitarios.

Importancia de la publicidad digital para una empresa

La importancia de la publicidad digital está en el gran alcance y notoriedad que puede tener la empresa para llegar a su público objetivo y, hacer que este, realice acciones que permitan alcanzar diversos objetivos.  

Gracias a la publicidad digital, podemos establecer un mayor control en nuestras campañas publicitarias, por lo que la publicidad online se ha convertido en la herramienta fundamental para promover marcas, productos o servicios de una manera mucho más rápida y sencilla.

Por ejemplo, podemos decidir cuándo, cómo y dónde se va a lanzar una campaña, a qué público nos vamos a dirigir y qué formatos de contenido vamos a compartir.

A continuación, conoce las principales ventajas que ofrece la publicidad online para las empresas:

Alcance y notoriedad de marca: Puedes enviar anuncios publicitarios las 24 horas del día, los 365 días del año, ello te permite de manera fácil aumentar el alcance de la empresa.

Segmentación más precisa: En comparación con la publicidad tradicional, la publicidad digital permite segmentar el público objetivo basándose aspectos sociodemográficos, estilo de vida, personalidad e intereses, lo que resulta mejor ya que puede llegar al público objetivo.  

Costos más bajos: La publicidad online nos resulta ser más económica que la tradicional, ya que solo pagamos en algunos casos, por los resultados obtenidos.

Medición: Ahora es posible medir los resultados de cada uno de los anuncios que hagamos, gracias a las diferentes herramientas de publicidad digital como Google Analytics.

Antes de invertir en publicidad digital, debemos considerar una guía de pasos con los que se trace el camino a seguir para pautar en los diferentes canales digitales:

Define el Buyer Persona (publico objetivo) al que enfocarás tu campaña: Si no sabemos a quién nos dirigimos, cualquier esfuerzo publicitario que hagamos será en vano. Es por eso que, un Buyer Persona es totalmente indispensable para conquistar a las personas correctas, en las horas ideales y en el canal idóneo.

Determina el objetivo de tu campaña publicitaria: Debemos tener muy claro cuál es el objetivo que queremos alcanzar, desde generar un gran alcance y reconocimiento de marca, hasta trabajar la retención y fidelización de los clientes. Eso servirá para analizar las acciones que brinda la publicidad digital en sus diferentes plataformas. Es recomendable tener en cuenta las distintas etapas del recorrido del comprador, y a partir de allí, empezar a definir objetivos a alcanzar para cada una de ellas.

Elige la plataforma publicitaria de acuerdo a tu objetivo: La publicidad online nos han permitido tener varias plataformas publicitarias a elegir, cada una con múltiples opciones, formatos, acciones y objetivos que podemos conseguir. Lo más importante aquí está en saber realmente en donde se encuentra nuestro Buyer Persona, porque es a esta persona a la que queremos llegar e impactar con nuestros anuncios publicitarios.

Fija el presupuesto que vas a invertir: Para muchas empresas, la inversión en publicidad digital sigue siendo una “inversión secundaria y no indispensable”, sin embargo, la publicidad digital resulta ser muy importante dentro de la estrategia de marketing y la rentabilidad de cualquier empresa. Por ello, para empezar, lo recomendable es fijar un presupuesto en el que se establezca la cantidad mínima viable a pagar por día. Luego, debemos analizar el comportamiento que está teniendo la audiencia con nuestros anuncios para verificar su rentabilidad y, de este modo, contemplar la posibilidad de aumentar el presupuesto invertido.

Crea la campaña y los anuncios publicitarios: La campaña publicitaria generalmente puede incluir varios tipos de anuncios, diversificando nuestro mensaje y analizando aquellos anuncios publicitarios que están teniendo un buen rendimiento. Es importante que las campañas tengan un propósito claro y, sin lugar a dudas, responder a alguna necesidad que nuestro público objetivo tenga.

Mide y analiza periódicamente tus resultados: El proceso de medición y análisis nos lo facilitan las diferentes herramientas de análisis que poseen plataformas publicitarias como Facebook Ads con Ads Manager o Google Ads con Google Analytics. Es recomendable que se realice el proceso de análisis de manera constante, para que de esta manera se mejore y optimice cada campaña publicitaria.

La publicidad online viene siendo ese complemento perfecto que necesitan las estrategias de marketing digital para cumplir con los diferentes objetivos del negocio en materia de posicionamiento de mercado y generación de oportunidades de venta.

Por otro lado, ten en cuenta que, al día de hoy, disponemos de una gran diversidad de opciones, formatos, medios y canales que podemos utilizar para potenciar nuestra estrategia publicitaria.

Sin embargo, no perdamos la cabeza al tratar de anunciarnos en todas las plataformas publicitarias a la vez, debemos encontrar la que mejor se adapte a la empresa. De nada nos va a servir invertir recursos, tiempo y esfuerzo en un canal digital en el que no se encuentre nuestro Buyer Persona.

Fuente: Inmarketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *