«LA AUDITORÍA ÁGIL CON SCRUM PARA FORTALECER EL TRABAJO OPORTUNO Y EFECTIVO»

Por: Alfonzo Muñoz Canales – CPCC – QA – CRMA.

Socio Fundador de AMS Auditores y AMS Consulting

Director Ejecutivo de AIGRYS

 Past Director Secretario IAI Perú

 

«LA AUDITORÍA ÁGIL CON SCRUM PARA FORTALECER EL TRABAJO OPORTUNO Y EFECTIVO»

 Por: Alfonzo Muñoz Canales – CPCC – QA – CRMA.

Socio Fundador de AMS Auditores y AMS Consulting

Director Ejecutivo de AIGRYS

 Past Director Secretario IAI Perú

La aceleración de la tecnología ha generado una transformación digital, que ha logrado cambios significativos en la sociedad, pero de manera especial en las organizaciones, donde la auditoría no ha sido la excepción, ya que ha tenido que adaptarse rápidamente para cumplir con su actividad independiente y objetiva de aseguramiento, consulta y ahora de asesoría, agregando valor y ayudando a la mejora de sus operaciones.  

En esta era digital y de grandes cambios, la nueva auditoría debe ser innovadora, capaz de incorporar nuevas metodologías, herramientas, habilidades y competencias en su equipo, para afrontar exitosamente uno de sus mayores desafíos, que es ayudar a la organización a anticiparse a los riesgos.

Desde la perspectiva de auditoría interna, existen algunos elementos que le pueden ayudar a tener un mejor impacto en su labor, como son: GRC (Gobierno, Riesgo y Cumplimiento), RPA (Robotic Process Automation), Data Analytics y lo que también hoy conocemos como la Auditoría Ágil.   

El impulso de la Auditoría ágil:

El auge de la auditoría ágil surge a través de la necesidad de las organizaciones que demandaban cada vez más apoyo y orientación de forma rápida y eficiente tras enfrentarse a los retos que impuso la pandemia.

La auditoría ágil se podría definir como un tipo de mentalidad que deberán adoptar los equipos de auditoría interna para centrarse en las necesidades de sus clientes, acelerando los ciclos de auditoría, impulsando la comprensión rápida y oportuna, reduciendo el esfuerzo inútil y generando evaluaciones oportunas, utilizando menos documentación, incorporando hallazgos inmediatos de alto impacto en el valor y brindando beneficios efectivos por adelantado a cada proyecto.

La auditoría ágil nos permitirá tener una visión más integral de los riesgos, mejorar la oportunidad en la entrega de hallazgos, alertas y recomendaciones, planificaciones más dinámicas, recoger las preocupaciones de las partes interesadas y finalmente, un aprendizaje continuo del equipo.

Debido a que la labor de la auditoría abarca diversos aspectos, la implementación del Scrum en auditoría permite al equipo trabajar un conjunto de buenas prácticas de manera colaborativa, en equipo, compartiendo conocimientos, aprendizajes y experiencias e implementando estrategias ágiles, obteniendo en el menor tiempo mejores resultados frente a proyectos, adaptando una estrategia de desarrollo incremental que pueden modificarse y mejorarse conforme avance el proyecto, dando como resultado una efectiva labor de auditoría.

Beneficios de la metodología de Auditoría Scrum para las empresas:

  1. Flexibilidad y adaptación a las necesidades del cliente y los cambios existentes en el mercado.
  2. Gestiona mejor los proyectos: Mediante los Sprints puede segmentar el proyecto en pequeños bloques mucho más gestionables,que permite identificar fácilmente los objetivos cada etapa e incluso los posibles contratiempos.  
  3. Fecha de entrega de proyecto realista: Gracias a las iteraciones de la metodología Scrum, cuando se segmenta el objetivo a entregar, se pueden obtener los resultados de manera anticipada, consiguiendo así que los márgenes de error sean mucho menores.En consecuencia, las fechas de entrega finales se ajustanmucho más a lo planificado.
  4. Incremento de la productividad y calidad: Ya que el equipo va mejorando y generando nuevos aprendizajes continuamente, debido a que al trabajar las interaciones un breve espacio de tiempo, pueden surgir errores que permitirá aprender y corregir dentro del desarrollo del proyecto, por otro lado, al ser las interaciones independientesal resto, permite obtener un aprendizajeque pueda ser utilizado en los próximos sprints del proyecto.
  5. Feedbacks rápidos y precisos: En la metodología Scrum se propone reuniones rápidas diarias, que permitan a todo el equipo conocer la situación del proyecto en todas sus facetas yproponer de manera inmediata solucionesa los posibles contratiempos, así, el tiempo de reacción ante errores o incidencias se reduce de manera muy significativa.
  6. Equipo motivado, con autonomía y responsabilidad: El equipo se mantiene motivado ya que va mejorando continuamente, asimismo este sistema fomenta la responsabilidad en el equipo y proporciona un alto nivel de autonomía, brindándoles confianza y crecimiento personal y profesional.

Fuente: AMS Comunica 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *