El confinamiento social por la pandemia del COVID-19, abrió nuevas oportunidades a los emprendedores para que pudieran seguir avanzando y pusieron a prueba el espíritu emprendedor de los peruanos que, en medio de la crisis, encontraron oportunidades para superar obstáculos. Una de las herramientas esenciales para su proceso de recuperación empresarial ha sido la tecnología.

Hoy en día existen varias lecciones de digitalización que se fortalecieron con la pandemia:

Facturación electrónica: Una herramienta tecnológica que aumenta la rentabilidad empresarial ya que optimiza tiempo, costo, trabajo de las empresas y permite el aumento del prestigio empresarial reforzando las posibilidades de un mejor historial crediticio.

E-commerce: Este sistema permite la compra y venta de servicios y/o productos mediante Internet.

Pagos digitales: Los sistemas financieros han ampliado sus sistemas de pagos virtuales, generando así los cobros y pagos a través de medios electrónicos, brindando rapidez a sus clientes, sin importar en qué lugar del mundo se encuentren.

Marketplaces en redes sociales: Las redes sociales se han consolidado como herramientas perfectas para dinamizar los negocios, ya que permite tener información a detalle de los servicios, posibilidades de muchas formas de envío y de pago, así como comparar precios con otras tiendas son algunas de las ventajas de los marketplaces. Además de mayor visibilidad, alcance, sencillez y uso de la marca.

Trabajo remoto: Este sistema ha permitido que la fuerza laboral pueda desarrollar un adecuado trabajo, sin necesidad de ir a la oficina.

Networking: Se basa en construir una amplia red de contactos entre empresas y emprendedores, busca conectar ideas creativas con agentes y canales representativos para que se materialicen.

Actualmente, las empresas que cuentan con madurez digital −sólo el 10% a nivel mundial− están creciendo cinco veces más que sus pares, a pesar de que estamos en tiempos de crisis. Dentro de ese contexto, los líderes de negocio que quieran sobresalir en el mercado deben tomar en cuenta estas nuevas herramientas que ayudarán a permanecer en esta nueva era post pandemia.

Fuente: Perú21 y Americaeconomia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *