Durante la pandemia, las empresas potenciaron nuevas tecnologías como la nube híbrida con la finalidad de brindar facilidades a sus trabajadores para seguir operando de manera remota y eficiente. Por su parte, los colaboradores que utilizan este sistema, la prefieren principalmente por su flexibilidad para poder conectarse, colaborar, almacenar y adaptarse a los requerimientos de la empresa sin necesidad de contar con un espacio físico. Es por ello que, las empresas vieron en esta tecnología un nuevo aliado para triunfar en esta nueva era.
Para Luis Lino, Service Manager de CANVIA, durante la pandemia, uno de los más grandes retos para las empresas ha sido adoptar las nuevas tecnologías a sus propias realidades empresariales y de esta manera brindar facilidades a sus trabajadores para seguir operando de manera remota y eficiente. “Desde el 2019, gran cantidad de empresas ya estaban migrando a la nube. Sin embargo, es gracias al teletrabajo que, desde el 2020, se aceleró este proceso de innovación que ha convertido a las nuevas empresas que se crearon durante la pandemia en nativas digitales. En la actualidad, todos los nuevos servicios se están pensando para ser ejecutados en la nube”, señaló.
Esto significaría que, la nube híbrida será adoptada en un futuro por las empresas, lo que permitirá a los colaboradores pasar de un modelo tradicional de trabajo en oficina a uno con mayor flexibilidad que es el remoto. “La nube híbrida ha sido un modelo estándar desde que empezó la pandemia, debido al trabajo remoto y la virtualidad. Las empresas han adoptado este sistema gracias a su agilidad para combinar sistemas públicos y privados que les permite generar ahorros en almacenamiento y pagar únicamente por lo que requieren usar”.
Pero, ¿Qué es la nube híbrida?
La nube híbrida es un modelo de informática de nube que combina al menos una nube privada y al menos una nube pública, las que interactúan para proporcionar un conjunto flexible de servicios informáticos de nube. La nube híbrida extiende la infraestructura y las operaciones de manera uniforme para proporcionar un único modelo operativo que gestiona las cargas de trabajo de las aplicaciones en ambos entornos, lo que permite una migración fluida de las cargas de trabajo de la nube privada a la nube pública según las necesidades empresariales.
Las soluciones de nube híbrida ofrecen un único depósito optimizado de recursos que respalda las estrategias de aplicaciones modernas y las iniciativas de transformación digital de una organización. La mayoría de las organizaciones han adoptado infraestructura de nube híbrida para reducir el riesgo, minimizar los costes generales de TI y de nube, poder abordar la migración a la nube sin refactorización y la consolidación del centro de datos, y adaptarse a los picos estacionales de demanda de recursos informáticos y almacenamiento, lo que le permite que los colaboradores cuenten con el soporte adecuado para realizar sus tareas, aumentando su productividad y satisfacción al mismo tiempo.
Asimismo, este sistema ha permitido a las empresas, llegar a sus clientes a través de la virtualidad con la misma o superior calidad de sus servicios.
A continuación, te comentamos sobre algunos otros factores beneficiosos para los colaboradores:
Libre acceso: Los colaboradores han podido tener la capacidad de acceder desde cualquier parte del mundo a los datos, reuniones o aplicaciones corporativas, lo que les ha permitido adquirir un estatus invaluable para los colaboradores durante la etapa del confinamiento.
Colaboración: Ya que gracias a la nube híbrida se ha logrado compartir y desarrollar información a través de diversas aplicaciones con sistemas que generan el trabajo colaborativo.
Almacenamiento y recuperación de la información: La nube ofrece una gran capacidad para almacenar datos, por lo que, en el caso que una computadora de la empresa falle, pero se tenga información respaldada en la nube, toda la información de la nube se podrá recuperar.
Agilidad y adaptabilidad: Gracias a esto las aplicaciones nativas en la nube pueden acomodarse a las necesidades de los colaboradores con simples cambios o añadiendo nuevas funciones.
Innovación: Un modelo de nube híbrida permite a los colaboradores lanzar aplicaciones para nuevos productos o servicios con una rapidez que permite generar una ventaja competitiva para la empresa.
Finalmente, esta nueva tecnología ha llegado para quedarse y será implementada en la mayoría de centros de trabajo que no requieran de un trabajo físico. Asimismo, esta solución permitirá a las compañías e instituciones operar sin las limitaciones de los espacios físicos, creando nuevos espacios de trabajo dinámicos y reconfigurables para conectar a los colaboradores sin importar el lugar geográfico donde se encuentren.
Fuente: Businessempresarial y Vmware