Las actividades económicas se han modificado y potenciado, por lo que como una de las herramientas principales frente a la prevención del fraude es el uso de la tecnología, siendo los más interesados en ellos los servicios relacionados al sector financiero-tecnológico, que les permite ir más allá de la banca tradicional.
Hoy en día la Inteligencia Artificial ha transformado enormemente el negocio de las Fintech. Según una investigación de Cambridge Centre for Alternative Finance ha indicado que un 90% de estas instituciones en todo el mundo, ya hacen uso de esta tecnología en las distintas etapas de sus operaciones.
Asimismo, según datos de Radar Fintech e Incumbentes 2021 de Finnovista, existen más de 1,100 Fintechs en toda Latinoamérica, siendo uno de los sectores con más startups registradas en países como Colombia, Chile, México y Perú.
Por lo que con ello se demuestra que, la Inteligencia Artificial es un eslabón indispensable para el crecimiento en la industria, que se beneficia del acceso a grandes cantidades de datos para generar nuevos insights y aplicarlos a la estrategia del negocio.
La inteligencia artificial está teniendo un gran impacto en las fintech, como por ejemplo: con la optimización de costes, que es una de las grandes prioridades de la banca.
Por otro lado, están naciendo muchas startups fintech que están haciendo las cosas mejor que los bancos tradicionales gracias a ser compañías data-driven y con un nivel de agilidad elevado.
Existen plataformas de startup que trabajan con bancos, fondos y servicers para entender cómo distribuir de la manera más eficiente los créditos dudosos.
Si se usa de manera adecuada la inteligencia artificial, está se convertirá en una herramienta realmente útil que puede aportar muchísimo a la sociedad y hacer unas finanzas más seguras.
Algo muy importante a tener en cuenta, frente a este auge de la tecnología, es la importancia de los datos, ya que, no solo se trata de innovar o de tener el mejor equipo de tecnología, sino del manejo adecuado de los datos, la aplicación de la Inteligencia Artificial es el último paso; explotar los datos que tenemos nos permitirá generar un valor mayor que la propia tecnología en sí.
Algunas de las principales ventajas del uso de la Inteligencia Artificial (IA) son:
1) Reducción de riesgo: Con el uso de la IA la probabilidad de fraude es cada vez menor, ya que la tecnología permite la creación de modelos de riesgo mucho más precisos, que se perfeccionan continuamente con los resultados obtenidos de experiencias anteriores. Con esto, es posible maximizar la identificación de falsos positivos que puedan generar pérdidas a las empresas.
2) Competitividad: El uso de la inteligencia Artificial permite automatizar eficientemente la información, permitiendo a las Fintech tomar decisiones mucho más rápidas e inteligentes.
3) Creación de nuevos productos: La IA facilita el uso y la retroalimentación de datos alternativos en tiempo real, otorgando a las Fintech la posibilidad de crear nuevos productos mucho más diversos y accesibles para distintos perfiles de clientes, logrando obtener una ventaja considerable en el mercado.
4) Inclusión Financiera: La implementación de estrategias con IA para procesar tipos de datos no convencionales, permite a las Fintech tener mayor información sobre personas que nunca antes habían tenido acceso a servicios o productos crediticios. De esta forma, el uso de la Inteligencia Artificial ayuda a cerrar esta brecha presente en la región y abre la puerta a que más personas se beneficien de las instituciones financieras.
5) Seguimiento y Evaluación: Uno de los mayores aportes de la IA, en el uso de Datos Alternativos en las Fintech, es la capacidad que le brinda a las organizaciones de seguir el desarrollo que ha tenido un producto en el mercado, dándoles la posibilidad de aprender y mejorar constantemente sobre los modelos de toma de decisiones previos.
El uso de la Inteligencia Artificial ha demostrado tener la potencia de llevar el sector financiero a otro nivel, siendo el inicio de estrategias mucho más efectivas para mitigar el riesgo, disminuir los niveles de fraude y maximizar el valor en el otorgamiento de crédito.
Fuente: Innovaspain y Andina