Existen diversos tipos de empresas, desde aquellas que están dedicadas 100% a comercialización o implementación de TIC, hasta empresas dedicadas a temas que no tienen nada que ver con tecnología, por ejemplo, de zapatos, comida, etc. Sin importar el tipo al que correspondas, en algún momento se habrán preguntado: ¿Qué es Cloud?¿Las soluciones de nube son adecuadas para mí empresa? Por ello en este artículo te ayudamos a despejar tus dudas.

Para iniciar, debes conocer el concepto de qué es un Cloud computing o cómputo en la Nube, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), este es definido como un “modelo de tecnología que mueve los servicios de computación (software, plataformas o infraestructura) de un medio tradicional (computadora personal o celular, entre otros) a Internet”.  

Esto significa que, si tu empresa tiene un Site, Data Center o cualquier espacio físico donde tengan servidores, equipo de red, etc., en el caso de la nube podrás tener exactamente los mismos servicios, que podrás usar tanto en tu oficina como a través de internet, y no hablamos de todo a través de páginas Web, hablamos de que, si hoy utilizas por ejemplo SAP como ERP abriéndolo desde un icono en el escritorio en tu computadora, lo sigas usando igual.  

Antes de pensar en implementar la tecnología de nube, debes tener en cuenta estás 3 recomendaciones: 

 

1.-Si vas a implementar cualquier proyecto de TI nuevo para tu empresadebes incluir en tu plan las soluciones de nube. Muchos de los grandes analistas, no solo a nivel mundial sino Latinoamérica, coinciden en que las soluciones Cloud son opciones competitivas.

2.-También es recomendable considerar las opciones cloud si la infraestructura (servidores) en tu empresa ya tienen mas de 3 años y/o comienzas a experimentar problemas de rendimiento en tus sistemas. O bien si estas arrendando servidores y está por vencer tu contrato.

3.-Si tienes algún software que requiera una actualización que implique fuertes inversiones o que se quedó obsoleto o sin soporte, te sugiero echar un vistazo a soluciones cloud, algunas veces el mismo software que utilizas ya estará disponible en modalidad cloud.

Los dueños de una empresa o responsables de TI, deben analizar diferentes factores que les pueda ayudar a determinar entre comprar tecnología tradicional o de nube. A continuación, te brindamos algunos ejemplos de factores para iniciar tu propio análisis:

Funcionalidad: Asegúrate que la solución que elijas te proporcione las características que satisfacen tu necesidad, por ejemplo: conectarte desde tu casa, contar con un canal privado para ingresar de manera segura y compatible con el sistema operativo que usen, étc.

Proyección: Si hoy tienes un crecimiento pronosticado o ya conocido, asegúrate de encontrar soluciones que se adapten a él y que no tengas que comprar “de más” para evitar que sean insuficientes en poco tiempo. Mientras más se adapte una solución a tu proyección, te permitirá aprovechar mejor tus recursos financieros y humanos.

Inversión: Si te interesan las tecnologías cloud, pero tu empresa recientemente invirtió en infraestructura física o licenciamiento tradicional, tendrás que aprovechar lo que ya compraste antes de pensar en invertir otra vez. Si de lo contrario, estas evaluando si tu presupuesto lo inviertes en tecnología Cloud o Tradicional entonces, debes hacer una comparación completa. Si pensamos en un servidor como ejemplo, tendríamos que considerar características del servidor (RAM, CPU…), licencia de sistema operativo, instalación del servidor y consumo de energía eléctrica, que este último por cierto te sorprenderá.

Soporte: Si tienes dentro de tu empresa un departamento de TI, asegúrate que tiene el conocimiento para administrar y soportar correctamente la tecnología que usas, ya sea Cloud o tradicional. Si requieren ayuda, busca proveedores que te ayuden a la correcta administración de esa tecnología.

¿Es posible tener tecnologías combinadas, es decir, nube y tradicionales?

¡Claro que sí! Si hoy ya tienes algo on cloud y en tu análisis resultó que para tu empresa es mejor sumar tecnologías tradicionales, confía en tu análisis y prueba con tecnologías híbridas. Si por el contrario, hoy eres 100% tradicional y tienes un proyecto en puerta, te animo a que evalúes la nube, quizá puedas obtener lo mejor de los dos mundos.

Fuente: Tesselar 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *