Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de la empresa de facturación electrónica Efact, comentó que, acceder a capital de trabajo se ha convertido en un reto durante la pandemia, asimismo, explicó las diferencias y ventajas de dos herramientas de financiamiento útiles para los negocios: el factoring y el descuento de facturas.  

Para Bengtsson, algunas Mipymes ignoran que tienen a la mano alternativas de financiamiento fáciles y rápidas como el factoring, descuento de facturas e incluso préstamos bancarios, que son posibles gracias a las nuevas tecnologías.

Para iniciar, diremos que el factoring es una negociación donde una empresa vende una factura a una entidad financiera, que adelanta el pago y se hace cargo directamente del cobro. El descuento es un tipo de crédito donde una empresa recibe el dinero, pero entrega el comprobante en calidad de garantía, manteniendo su responsabilidad de pago con el banco. La entidad financiera solo cobrará la factura al adquiriente en caso el solicitante incumpla con su responsabilidad de pago.

¿Cómo se accede a ellas? El descuento de facturas por tratarse de un tipo de préstamo, los bancos lo conceden a las compañías que tienen una línea de crédito. El factoring por ser una herramienta que está disponible para cualquier empresa,  a través de distintos canales digitales.

Evaluación En el caso del  muchas veces no se toma en cuenta el riesgo crediticio, ni si el dueño de la organización está en infocorp o mantiene deudas con terceros, lo que priorizan las entidades financieras son el perfil de la compañía que pagará el comprobante. Para el caso del descuento de facturas, al tratarse de un préstamo, la evaluación se realiza a la empresa que lo solicita.

¿Quién cobra la factura? Según explica Bengtsson, el factoring representa un ahorro, ya que la gestión de cobros es desarrollada íntegramente por las financieras y no por la compañía que vende el comprobante. En el caso del descuento, el solicitante siempre mantiene su deuda y en el caso que no cumpla su obligación, el banco ejecutará el cobro de la factura.

Por otro lado, las pymes desconocen que pueden utilizar la facturación electrónica para demostrar su capacidad de pago ante un banco y acceder a un crédito de capital de trabajo, en la que se utiliza a su favor su sistema de facturación electrónica en el análisis de riesgo crediticio, lo que permite a la entidad financiera revisar su índice de ventas, si tiene pedidos recurrentes y clientes leales, demostrando que tiene capacidad de pago.

 

 

Fuente: Businessempresarial

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *