En 1971 se hizo realidad el poder enviar un correo electrónico entre dos usuarios en hosts diferentes y ello a través de la ya mítica ARPANET. En la actualidad, utilizar el correo electrónico es una necesidad y uso cotidiano tanto para trabajadores como para estudiantes.
El correo electrónico por su portabilidad y fácil acceso se convirtió en blanco perfecto para todo tipo de amenazas: hackers, spammers y tal vez, alguien cercano que esté interesado en tu información privada. En 2014, cerca de la mitad de todos los adultos en Estados Unidos reportaron que información personal fue robada por servidores corporativos en un plazo de un año, de acuerdo con CNN.
Es por ello que, si estás intentando agregar un candado extra o quieres proteger correos que guarden información sensible, en este artículo te brindamos algunos consejos para proteger tu correo electrónico y así lograr salvarte de los robos de información más comunes:
Asegúrate de que tu proveedor soporte autenticación de dos factores (2FA): Esta autenticación de dos factores es cada vez más común en nuevos productos. Este te permitirá que aunque alguien tenga tu contraseña y logre entrar, necesitará de más elementos para ingresar a tu cuenta. Estos sistemas ofrecen una variedad de métodos para hacer el doble check de tu cuenta, desde contestar una pregunta de seguridad hasta ocupar los biométricos de tu celular, como una huella dactilar o el reconocimiento facial.
Toma la seguridad de tus contraseñas en serio: Google mediante un estudio, logró encontrar que las contraseñas (password) más comunes son 123456 y 123456789. Para ello puedes utilizar un manejador de passwords, que te ayude a crear contraseñas fuertes, difíciles de replicar para cada una de tus cuentas y almacenarlas en la nube. O también puedes crear contraseñas que sean de un mínimo de 16 caracteres usando una combinación de números, letras y signos de puntuación, recuerda no compartirlas con nadie e intentar nunca reutilizar tus contraseñas en otros sitios.
Protégete de ataques de phishing: Mediante el Phishing, los hackers pueden tener acceso a tus cuentas. Por ejemplo, los delincuentes pueden enviar un correo electrónico de un sitio que parece legítimo solicitándote que hagas clic en un enlace que a su vez solicite tu contraseña o descargar un software malicioso. Para evitarlo, revisa bien en las direcciones de los sitios que visitas y si notas algo sospechoso, inmediatamente abandona el sitio.
Evita contestar correos basura: Estos mensajes están diseñados para llamar tu atención y al enviar una respuesta se le está indicando al spammer que la cuenta está activa, por lo tanto, puedes ser blanco de distintos métodos de ataque, esperando que caigas en alguno. Por ello, si te llega un correo anunciando que ganaste un premio lo más probable es que se trate de una estafa.
Cierra tu sesión cuando utilices un equipo ajeno: Cierra tu sesión de correo electrónico una vez que termines, cuando ingreses tu cuenta en un equipo ajeno al tuyo, no guardes allí tu contraseña, de esta forma, evitarás que desconocidos puedan entrar a tu cuenta y disponer de la información que hay en ella.
Con estos consejos para proteger tu correo electrónico tu información está segura. Recuerda que el acceso a tu mail es la puerta de entrada a los servicios o productos que consumes, así como a información sensible que puede ser utilizada en tu contra.
Esperamos que estas estrategias te puedan ayudar a cuidar tu información en tu correo electrónico.
Fuente: Electrodata