LOS RETOS Y ESTRATEGIAS DE LAS MIPYMES PARA SOBRESALIR EN EL 2022

Por: Alfonzo Muñoz Canales 

CPCC – QA – CRMA 

Ya son casi dos años desde la aparición de la pandemia por el Covid-19 que dejó grandes estragos en la economía mundial, en nuestro país al igual que en gran parte de América Latina ha generado un gran impacto, siendo los más afectados las Mipymes, las cuales al inicio de la pandemia se vieron obligadas a tratar de sobrevivir y en algunos casos no tuvieron más opción que cerrar definitivamente.

Es importante reconocer que, en América Latina, las Mipymes juegan un rol importante en la economía de cada país, ya que aportan a la producción de bienes y servicios, además de la flexibilidad que tienen para adaptarse a los cambios y el gran potencial que tienen para la generación de empleos.

En todo el mundo la reactivación económica se ha venido dando de manera progresiva, lo que ha generado en las Mipymes la urgencia de recuperar el tiempo perdido, Sin embargo, estas últimas semanas se está viviendo un panorama de incertidumbre, por la llegada de nuevas variantes del Covid-19 y las nuevas acciones del gobierno al respecto frente a este nuevo escenario, por lo que las Mipymes que deseen sobrevivir deberán buscar nuevas alternativas o repotenciar las que les han resultado hasta el momento favorables.

RETOS MIPYMES HACIA EL 2022

Muchas cosas han cambiado desde el inicio de la pandemia, desde la forma en la que los clientes compran, el mayor uso de la tecnología, las nuevas necesidades de los clientes, tipos de pago, etc, por lo que, dentro de los principales retos que vivirán las Mipymes frente al año 2022 están: La reevaluación del negocio evaluando sus fortalezas, y debilidades; estudiar el nuevo mercado, analizando las nuevas preferencias de compra; reestructurar el negocio en base a la información obtenida; adaptación e incorporación de más o mejores tecnologías; el establecimiento de controles financieros; la configuración del capital humano como aliado estratégico; el fortalecimiento de marca; el uso del Marketing digital y generación de negocio por redes sociales; el robustecimiento del liderazgo; la constante innovación y la búsqueda de aliados estratégicos.

Frente a todo esto, en este nuevo año 2022, las Mipymes deben estar preparadas para superar dichos retos, teniendo en cuenta que lograr cambios sustanciales en la transformación de una Mipyme no es una tarea sencilla, sin embargo, se pueden establecer metodologías prácticas que ayuden al logro de los objetivos, como son:

Investigación y diagnóstico: Es muy importante que las Mipymes puedan realizar una investigación corporativa, la cual les permitirá conocer, comprender el nuevo mercado y anticipar posibles riesgos y en base a ella se pueda determinar un diagnóstico en la que se establezcan procesos, políticas y prácticas, para entender la estructura y cultura actual que permita definir las estrategias a utilizar.

Elaborar estrategias: Para ello se debe analizar toda la información y resultados obtenidos, evaluar las oportunidades, fortalezas y puntos neutros. Por otro lado, con una sesión estratégica se puede requerir de un “consultor senior” con el objetivo de que a través de una entrevista a los dueños del negocio o gerentes generales de la Mipyme, se alinee la estrategia del proyecto de transformación en el corto, mediano y largo plazo.   

Prevenir Riegos: Mediante la investigación corporativa, se pueden reconocer los riesgos y posibles riesgos a los que están expuestos las Mipymes, y en base a ello elaborar estrategias que le permitan salir adelante.

Entrenamiento al equipo de trabajo en cuanto al cumplimiento de normas, cultura y valores empresariales, lo que se espera de los empleados, entre otros. Asimismo, el acceso a una adecuada capacitación en dónde conozcan el uso y beneficios de los sistemas a implementar, como por ejemplo las herramientas tecnológicas.

Estrategias de posicionamiento de la marca: Para ello es importante aprovechar las herramientas virtuales, redes sociales, medios de comunicación, eventos y otros.

Realización de un monitoreo efectivo: Ello les permitirá anticiparse a circunstancias de riesgo y prevenir consecuencias nefastas.

Tips a desarrollar por las Mipymes:

Para que las Mipymes puedan ser exitosos y lograr sus objetivos, es necesario y determinante planificar, incluyendo la incertidumbre:

-Realizar un diagnóstico: Que nos permita evaluar cómo nos ha ido en el 2021. Aspectos positivos y negativos.

-Realizar un análisis FODA: Analizando las Fortalezas con la que contamos, analizando nuestras amenazas, las debilidades y los riesgos a los que estamos expuestos, como los riesgos internos que serían nuestras debilidades internas en la empresa y los riesgos externos serían las amenazas, como el Covid-19, que ha representado una amenaza que afecta la parte interna y externa de la empresa. Finalmente, analizar las oportunidades, preguntándonos ¿Qué oportunidades podemos tener de forma externa? Y ¿Qué debilidades internas deberíamos fortalecer? El análisis FODA es muy importante, por que podemos potenciar nuestras fortalezas para buscar esas oportunidades que están afuera.

-Planificar la estrategia: Nuestras estrategias deben de estar bien definidas y deberá considerase la parte cualitativa y cuantitativa.

-Plan operativo: Que permita saber que se va a hacer, qué actividades se van a desarrollar y un pequeño presupuesto para saber cuánto nos costaría ejecutar las estrategias y actividades operativas.

-Ejecutar la estrategia: Previo análisis en base a los conocimientos acumulados de muchos años que tiene el Microempresario y que es su fortaleza, sumado el análisis FODA, lo que va a permitir desarrollar una adecuada estrategia.

Tecnología: El mayor reto es adaptarse

Existe otro gran desafío para las Mipymes peruanas en este nuevo 2021 y esta se basa en el uso de la tecnología y la reorientación de los canales de venta a las redes sociales. Aunque parezca que es algo que las Mipymes ya manejan, existe un gran número de emprendedores que aún no conocen la manera de adaptarse a la era tecnológica, por lo que el mayor reto de las Mipymes será siempre adaptarse y aprender a cambiar cuando se requiere. 

El uso de la tecnología se ha convertido en el mejor aliado para las Mipymes, por lo que es de suma importancia obtener la asesoría necesaria para adoptarlas de manera adecuada, como puede ser el uso de las redes sociales (Facebook, Linkeding, WhatsApp), páginas web, utilización del trabajo remoto (que le permite incluso el ahorro de utilizar un espacio físico), utilización de sistemas on line o en la nube que le permita manejar procesos a muy bajo costo o incluso de manera gratuita, facturar electrónicamente, llevar la contabilidad del negocio, realizar informes, analizar las ventas, utilizar la firma electrónica, es decir, poder administrar el negocio desde cualquier momento y lugar, con información relevante y actualizada, lo que te permitirá lograr una mejor toma de decisiones, generando así una mayor eficiencia y competitividad, para apoyar una reactivación económica efectiva.                   

En el caso del uso de la tecnología en cuanto a los canales de venta, es importante establecer qué canales se utilizarán en base al público objetivo al cual se desea llegar. Posteriormente es necesario definir el mensaje de venta persuasivo que parta de las necesidades del cliente y que incluya una propuesta de valor que permita diferenciarlo del resto, asimismo, es importante cumplir con lo ofrecido, ya que los clientes actuales esperan un adecuado producto o servicio, pero a la vez exigen rapidez, por lo que de implementarse los sistemas de delivery es necesario asegurarse de contar con la logística adecuada y establecer tiempos previamente analizados para la entrega. 

A pesar que los medios tecnológicos no permitan una interrelación directa con el cliente, es vital lograr una buena relación con ellos, para eso será necesario conocer las preferencias, comentarios y disgustos en su experiencia de compra, ya que ello brindará las pautas necesarias para avanzar, pero también corregir errores y enmendarlos. 

 Para terminar, en este nuevo 2022 las Mipymes podrán ser capaces de innovar, reinventarse y superar los nuevos retos si tienen en cuenta las recomendaciones brindadas y con el apoyo de las adecuadas soluciones tecnológicas podrán incluso lograr el proceso de reactivación que necesitan para avanzar y crecer.

Resiliencia del Microempresario:

Otro de los aspectos importantes para el auge de las Mipymes son los microempresarios resilientes, que son aquellos que cuentan con una fuerte fortaleza Interna, con un pensamiento filosófico alimentado por los padres, abuelos o por la misma educación, criterios obtenidos por la experiencia al haber superado las barreras, las adversidades. Por lo que los micro y pequeños empresarios deben ser muy resilientes, ya que eso les permitirá enfrentar esta y cualquier situación.

Sabemos que esta es una caída más de muchas, pero es importante ser resiliente y enfrentar esta barrera, esta situación, esta adversidad y salir adelante, con pensamientos constructivos, con mucha actitud, con mucha aptitud y con mucha creatividad e imaginación para ir emprendiendo nuevos negocios adecuados a esta realidad que nos mantiene en vilo a nivel mundial, estos aspectos son muy importantes en el marco de la resiliencia para salir adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *