Todos los días en el mundo se genera una gran cantidad de datos e información, de las cuales las empresas y organizaciones dependen de ella y de su rápido acceso. Debido a la inmensa cantidad de procesos que se realizan para manejarla, la mano de obra humana se ha visto sobrepasada es por ello que se ha recudido a la tecnología para poderla gestionarla de formas rápida y eficiente.
La automatización de los centros de datos son básicamente programas o aplicaciones que se encargan de realizar estas tareas con un alto grado de efectividad y productividad. En términos generales, son programas manejando otros tipos de programas.
Muchas de las organizaciones han recurrido a los centros de datos para almacenar su información esencial, existen diversas modalidades, como: rentando algún espacio externo en alguna empresa dedicada a dar este servicio, haciendo uso de las nubes, públicas o privadas que también ofrecen este tipo de función, o de forma híbrida, con centros de datos físicos y en la nube. Solo es cuestión de identificar cuál es la que satisface mejor las necesidades.
Debido a que las empresas y organizaciones necesitan acceder a la información de forma rápida entre los diferentes lugares de almacenamiento, ha generado que se desarrollen programas y aplicaciones que permitan gestionar fácilmente la cantidad de información necesaria para el funcionamiento de cada empresa u organización.
Gracias a la automatización, se pueden realizar tareas de operaciones, gestión, supervisión y mantenimiento, lo cuál requiere menor supervisión humana y a su vez se ve reflejado en una mayor eficiencia. Y aunque la tecnología utilizada para manejar los centros de datos no es del todo infalible, sí acelera los procesos y reduce los errores.
Lo que solía realizar el personal de la empresa de una forma tediosa y repetitiva, ahora pasará a “manos” del software, el cual las realiza de forma más rápida, más precisa y objetiva. Los recursos humanos podrán ser empleados en otras áreas y tareas más productivas y solo se centraran en supervisar las acciones del software.
Presente y futuro de la automatización
Los centros de datos (físicos, en la nube, o híbridos), hoy en día han cobrado una importancia nunca antes vista, ya que la vida digital depende de ellas, no solo en redes sociales, sino en todos los procesos que utilizamos cotidianamente, como son los servicios de las diferentes empresas de mensajería, gubernamentales, de compra/venta, sistemas de banco, de salud, etc.
El crecimiento constante de información, hace que los diversos software, se actualicen, realizando procesos cada vez más específicos y complejos, en base al aprendizaje automático. Siendo una tecnología escalable.
La multi nube, los distintos tipos de Data Center y el flujo de información entre ellos, harán ver las anomalías del paradigma los cuales representarán un desafío y un despliegue de soluciones que enriquecerán los múltiples procesos que de por sí ya son complejos y que requerirán solución. Es por ello que la automatización es indispensable para que podamos tener acceso a toda la información que usamos a diario.
Por otro lado, los procesos de automatización son más indispensables ya que no requiere de mucho personal para supervisar las tecnologías de automatización, así mismo, las empresas están consolidándose haciendo uso de estas herramientas ya que les permiten tener un mejor servicio, garantizan continuidad de las operaciones en su mayor parte y así generan mayores ingresos.
Fuente: Electrodata