El desarrollo de nuevas tecnologías ha traído consigo grandes logros, pero a la vez ha creado diversas amenazas cibernéticas, que van desde los virus que se replican infinitamente, programas maliciosos que encriptan tus datos y los liberarán si das una cierta cantidad de dinero, virus que se hacen pasan por ti en mails y envían malware a tus contactos hasta el cryptojacking.
Pero para comenzar, debemos explicar ¿Qué es el Cryptojacking?
Este nuevo malware se utiliza para infectar las computadoras y utilizarlas en la minería de criptomonedas, sin que los usuarios lo sepan. Esta amenaza puede apoderarse de los navegadores Web, así como comprometer todo tipo de dispositivos, desde laptops, computadoras, hasta teléfonos inteligentes y servidores de red.
¿Cómo funciona?
Para entrar ilegalmente a la computadora, los usuarios sin saber que están en riesgo, realizan descargas o ingresan a ciertas páginas web infectadas. Este software puede hacerse pasar por un proceso de sistema operativo para pasar desapercibido. Una persona externa toma control secretamente de la computadora de su víctima y la utiliza con el fin de generar criptodivisas.
Cuando el atacante logra ingresar a tu equipo de manera exitosa, se empieza a ocupar parte del rendimiento del CPU para empezar con la minería de criptodivisas. Para el ciberdelincuente, el cryptojacking tiene grandes ventajas, ya que él no va a tener que extraerlos a través de su propia computadora. La víctima es la que se lleva todo lo malo que trae consigo una operación así.
¿Cómo prevenir el cryptojacking?
Por suerte, existen varias maneras para prevenir o por lo menos mitigar el cryptojacking:
- Gestiona procesos de equipo: Por medio de una aplicación o herramienta especializada, se puede estar al tanto de las acciones que se están realizando en la computadora, y qué tanta memoria ocupa para que se estén realizando las acciones.
- Utiliza extensiones bloqueadoras: Existen distintas extensiones para tu buscador y lo puedes buscar en algunas tiendas de navegadores, las cuales no solo ayudan a bloquear anuncios sospechosos, sino también páginas fraudulentas, las cuales pueden transmitir virus a tu computadora.
- Instala actualizaciones: Es muy recomendable estar al tanto de todas las actualizaciones disponibles no solo para el sistema operativo, sino también para cualquier aplicación o herramienta que tenga que ver con la gestión de navegadores o páginas Web.
- Bloquea páginas: En el caso que te hayan informado de la existencia de páginas que pueden ser fraudulentas y pueden inducir código de cryptojacking, la mejor opción es bloquearlas tanto manualmente como por medio de las extensiones.
- Utiliza un Software: Hoy en día existen herramientas tecnológicas que permiten al administrador una visibilidad completa de todos los eventos de seguridad que suceden dentro de la red empresarial, así como la información detallada sobre toda actividad sospechosa que se encuentre en el sistema.
Fuente: Icorp