Luego de que la normativa ISO 37301 fuera pospuesta en varias ocasiones debido a la pandemia provocada por el Covid-19. Este estándar en sistemas de gestión de Compliance sirve para que las empresas puedan certificarse, adaptándose a las nuevas regulaciones y legislaciones en la materia. En este artículo conoceremos las principales diferencias entre la ISO 19600 y la nueva ISO 37301:
ISO 19600 en Sistemas de Gestión de Compliance
La ISO 19600 agrupa directrices para poder establecer un sistema de gestión de compliance (SGC). Fue por primera vez en diciembre del 2014, pero en el 2018 el comité responsable de la publicación de la ISO decidió revisarla para actualizarla según los cambios que se estaban produciendo en las organizaciones.
No es una normativa certificable, tan solo es una guía que sirve para poder implementar un sistema de gestión de cumplimiento en cualquier tipo de empresa.
ISO 37301: El nuevo estándar en Compliance que sustituye a la ISO 19600
Esta nueva normativa está pensada para que todo tipo de organización, independientemente de su tamaño, naturaleza o sector, pueda aplicarla. Una de sus principales novedades es que tiene un enfoque en el contexto de la organización y se basa en la cultura del cumplimiento como pilar del Sistema de Gestión de Compliance.
Esta nueva normativa recoge las directrices necesarias para que todas las empresas puedan establecer, implementar, evaluar y realizar un seguimiento de un Sistema de Gestión de Compliance.
La ISO 37301 tiene como novedad la importancia y la necesaria implementación de la gestión del canal de denuncias de las empresas, así como también a las evaluaciones del cumplimiento.
Similitudes y diferencias entre ISO 19600 e ISO 37301
Lo que es real, es que la ISO 37301:2021 se ha publicado para sustituir a la ISO 19600. Entre las principales diferencias es que ISO 37301 es certificable y adopta la estructura propia de normativas Tipo A como ISO 9001, ISO 45001 e ISO 27001. En cambio, ISO 19600 está formada por recomendaciones.
Otra diferencia importante es que el nuevo estándar es certificable, de forma que las empresas puedan verificar que se ha implementado un buen SGC mediante un tercero independiente.
El objetivo primordial del ISO, es que las empresas puedan migrar de ISO 19600 a ISO 37301, para lograr así que sus sistemas de Compliance, sean certificables. Las empresas que hayan seguido las directrices de la ISO 19600, independientemente de la versión, no deberían tener problemas para poder hacer una transición eficiente.
Ventajas de la certificación del compliance y beneficios para la organización
Las empresas que implanten y se certifiquen en la ISO 37301, van a operar bajo los criterios de veracidad, ética y transparencia en todos los procesos vinculados al ámbito económico y legal. Lo que conlleva una serie de ventajas como los que mencionamos a continuación:
- Podrán lograr la Certificación de la ISO 37301.
- Se fomenta la cultura ética y de cumplimiento, mediante acciones formativas y de sensibilización a los empleados.
- Mejora de imagen de marca: aumento de transparencia y reputación, de credibilidad frente a stakeholders.
- Al mejorar la imagen de la marca, también se incrementan las oportunidades de negocio.
- Al considerar la norma las expectativas de los stakeholders tanto en el contexto político – social como en diversas variables (territoriales, socioeconómicas, competitivas, etc.), aumenta la influencia de sus intereses.
- Genera un compromiso con el buen gobierno por parte de la Alta Dirección.
- Se previenen los riesgos legales y penales, teniendo mayor control sobre los mismos.
- Garantía de cumplimiento y de mejores prácticas, beneficiando a todas las partes interesadas.
Fuente: Ealde e Ingertec