Si tu móvil pierde señal de manera repentina, debes estar alerta ya que de repente estás siendo víctima de un nuevo fraude telefónico denominado ‘SIM swapping’.

El SIM swapping es la suplantación de la tarjeta SIM del móvil, según advierte el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). A través de esta nueva modalidad de robo los delincuentes recopilan información personal de las víctimas, duplicando nuestro número de teléfono al notificar a la empresa operadora de una supuesta pérdida o robo del equipo y solicitando la reposición del servicio en otro chip móvil.

Los delincuentes al obtener el duplicado de su chip, podrán acceder a todo tipo de información que esté vinculada al número de tu celular, entre ellas las cuentas bancarias. Los delincuentes tendrán acceso a tus cuentas de correo, membresías y datos de cuentas de banco realizan transferencias de dinero, solicitan créditos o realizan compras sin que lo notes.

«Mientras ello ocurre, los usuarios, titulares reales de la línea telefónica, experimentan la pérdida de la señal y del servicio móvil. Luego, cuando consultan a su empresa operadora, descubren que el servicio está activado en un chip que se encuentra en posesión de un tercero», según señala Osiptel.

El problema de este ciberataque es que tiene dos caras muy separadas, ambas con su propia solución interdependiente: si no se solucionan los dos, el problema seguirá presente.

La solución está en nuestras manos, pero también en la de las operadoras y los bancos.

El primero está en quienes manejan esa información, es decir, en las operadoras, ya que deberían ser mucho más exigentes a la hora de proporcionar duplicados de una tarjeta SIM, ya que las verificaciones de identidad deben ser más exhaustivas.  

Por otro lado los bancos, las entidades financieras y cualquier otra plataforma siguen usando los SMS como sistema de autenticación en dos pasos, este es un método popular y cómodo, pero a la vez es muy vulnerable, es por esta razón recomendable que esas entidades logren erradicar el SMS de sus sistemas de autenticación en dos pasos y utilizar otras alternativas.

Actualmente entre las más recomendables están las aplicaciones de autenticación que sustituyen a los SMS y que se pueden instalar en nuestros móviles como: Microsoft Authenticator, Google Authenticator o Authy, teniendo en cuenta que la plataforma con la que trabajamos debe soportar esas opciones, ya que son mucho más seguras que la autenticación vía SMS.

¿Qué podemos hacer nosotros frente a esta situación?

Frente a la pérdida repentina del servicio móvil, los usuarios se deben contactar inmediatamente a la empresa operadora y descartar la emisión de un segundo chip celular, si es el caso, los usuarios deberán solicitar la reposición de su tarjeta SIM para que la operadora desactive el nuevo chip que se encuentra en manos de los delincuentes.

Por otro lado, es recomendable que puedas verificar periódicamente cuántas líneas tienes registradas a tu nombre.

Fuente: Xataka y RPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *